• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Equiparar las bajas de maternidad y paternidad, un paso más para la igualdad laboral
Mi bebé y yo

Equiparar las bajas de maternidad y paternidad, un paso más para la igualdad laboral

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Igualar las bajas de maternidad y paternidad, de modo que tanto la madre como el padre pudieran gozar de los mismos días, permitiría hacer un paso importante hacia la igualdad laboral. Sin embargo, el alto coste que supondría hacerlo ha frenado su puesta en marcha.

El recurso de amparo que hace un tiempo presentó un padre que consideraba discriminatorio el hecho de no poder gozar de una baja paternal de la misma duración de la que pueden gozar las madres ha hecho resurgir un debate: el de la equiparación de ambas bajas. Y es que si las bajas maternales y paternales fueran las mismas se daría un paso muy importante hacia la igualdad laboral. 

La medida quedó recogida en una propuesta no de ley aprobada en el Congreso en octubre del 2016, pero su puesta en marcha quedó frenada. ¿El motivo? El coste estimado de 1.700 millones de euros que supondría equiparar la baja paternal a la maternal. 

Sin embargo, son muchos los colectivos que abogan por llevarlo a cabo con urgencia, ya que ello supondría una baza importante de cara a la igualdad laboral y la corresponsabilidad de tareas de cuidado de los hijos, más allá de los meses obligatorios para que la madre pueda reponerse del parto.

(Te interesa: Permiso de paternidad: ¿cuánto dura y cuál es la prestación?)

Una sociedad más justa

En declaraciones a La Voz de Asturias, Anna Ginés, profesora experta en Derecho Laboral de Esade, considera "necesario equiparar las bajas tanto por el beneficio del recién nacido como porque es una fórmula necesaria, aunque no suficiente, para avanzar hacia la igualdad en el mercado laboral".

De esta manera, como tanto la mujer como el hombre tendrían un permiso de paternidad intransferible, la aceptación de la maternidad y la paternidad sería la misma en el mercado de trabajo. No habría el elemento diferenciador que perjudica actualmente la carrera laboral de las mujeres. 

La Comisión Europea lanzó la propuesta de ofrecer cuatro meses pagados para cada progenitor, período que podrían disfrutar cuando quisieran hasta que el niño cumpliera los 12 años. Y es que en Europa son solamente algunos los países que disponen de bajas maternales y paternales dignas de ser mencionadas, como en el caso de Suecia, donde los padres tienen 16 meses de baja que pueden repartirse y durante los cuales van cobrando diferentes porcentajes del salario a medida que avanza la prestación.

(Te interesa: Prestación por maternidad y paternidad: toda la información)

¿Crees que esta medida debería implementarse? Comparte tu opinión con nosotros, ¡nos encanta conocerla!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)