• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • ‘Escape room’: ¿nueva tendencia para potenciar el aprendizaje en los niños?
Mi bebé y yo

‘Escape room’: ¿nueva tendencia para potenciar el aprendizaje en los niños?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

¿Qué te parecería que se organizase un ‘escape room’ en la clase de tu peque para sustituir a una lección de matemáticas? Descubre los beneficios de introducir nuevas fórmulas de pedagogía.

¿Has ido alguna vez a un ‘escape room’? ¡Es muy divertido y emocionante! ¿Y lo has probado con tu hijo?

Lejos de ser una frivolidad de moda o una ‘ocurrencia’, el concepto ‘escape room’ (‘sala de escape’) no está tan lejos de formar parte de la experiencia educativa de los niños en las escuelas.

Se ha comprobado que esta actividad potencia claramente el trabajo en equipo, así como el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento crítico y la creatividad. ¿Ahora ya no parece tan lúdico, no?

(Te interesa: Educación de los niños)

Aprender divirtiéndose: la fórmula del éxito

Para los niños, aprender jugando es algo natural. Así es cómo adquieren habilidades y conocimientos basados en la experimentación, mucho más importantes para su desarrollo cognitivo que muchas lecciones tradicionales, basadas principalmente en la memorización y la práctica repetitiva de conceptos.

En este sentido, a través de la plataforma Telefónica Educación Digital, un espacio social de aprendizaje abierto y gratuito para la comunidad educativa iberoamericana, se ha lanzado un curso on-line para docentes: el ‘Escape Room Educativo’.

Lo que se pretende demostrar son las ventajas y las posibilidades que esta técnica de estimulación cognitiva a través del juego, adaptada a los más pequeños, puede ofrecer en el desarrollo de determinadas habilidades, como la creatividad y razonamiento lógico-matemático de los alumnos.

Asimismo, esta nueva visión de la docencia se centra en la relevancia absoluta del trabajo en equipo colaborativo y el potenciamiento de las habilidades individuales de cada alumno.

En definitiva, se trata de una metodología cuyo objetivo es favorecer un aprendizaje más activo por parte de los niños, que estimule habilidades más adaptadas a los nuevos tiempos y a las nuevas estructuras mentales.

No obstante, es imprescindible contar con docentes preparados para orientar a los niños en estos terrenos todavía experimentales.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)