• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • ¿Cuándo escolarizar a los prematuros? Educación dejará que lo decidan los papás
Mi bebé y yo

¿Cuándo escolarizar a los prematuros? Educación dejará que lo decidan los papás

( 1 voto) load

El Ministerio permitirá que sean los padres los que decidan cuándo incorporar a sus pequeños a la escuela, en función de la fecha de nacimiento real o la prevista para el parto. La Defensora del Pueblo había recibido numerosas quejas ante las dificultades de los pequeños para adaptarse al ritmo de su curso.

“Edad corregida”, así se conoce el concepto que se refiere al momento en que debería haber nacido el bebé prematuro y que, obviamente, no lo hizo porque nació antes. Escolarizar a los niños prematuros en concordancia a la ‘edad corregida’ es una de las reivindicaciones más numerosas que ha recibido durante el 2016 la Defensora del Pueblo y así lo refleja su memoria anual.

(Te interesa: Bebés prematuros: los cuidados en casa)

Pues bien, el Ministerio de Educación ha decidido acceder a estas peticiones, dejando la libertad a los padres de escoger cuándo apuntar a su pequeño al colegio: en la edad reglamentaria o bien cuando estaba previsto realmente su nacimiento. Algunos casos, además, se agudizan cuando los pequeños han nacido durante los últimos meses o días del año: las diferencias entre la evolución de niños nacidos a término o no son más que evidentes.

(Te interesa: Bebés prematuros)

Escolarizarlos cuando toca según su edad real, añaden pedagogos y otros especialistas, no hace más que dificultarles su aprendizaje natural, ya que va a un ritmo más acelerado y les obliga a asumir aprendizajes para los que todavía no están del todo preparados.

(Te interesa: Cuáles son los síntomas de parto prematuro)

Pese a que el Ministerio de Educación ha dispuesto esta posibilidad, lo cierto es que solo se puede aplicar en Ceuta y Melilla. Otras comunidades autónomas, como Andalucía, País Vasco y Cataluña, alegan que esta posibilidad es contraria al marco regulador, la ley, de admisión de alumnos. Por otro lado, Asturias, Castilla- La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana han explicado que ya existen mecanismos y recursos destinados a la atención de este tipo de alumnos, por lo que no es necesaria su aplicación.

En tu caso, ¿tu hijo es prematuro y ha tenido dificultades al incorporarse al colegio? ¡Explícanos tu caso!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)