Mi bebé y yo

España es el segundo país de Europa con la maternidad más tardía

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Las españolas son las europeas que menos hijos tienen y las segundas que son madres en edad más tardía. De hecho, Italia, España y Grecia son los tres países de la UE con una mayor proporción de mamás a partir de los 40.

Según una nueva comparativa publicada por la oficina europea de estadística (Eurostat), la maternidad tardía es una tendencia actualmente en los países del sur de Europa. Italia, España y Grecia ocupan los primeros puestos de la tabla en cuanto a madres que tienen a su primer hijo por encima de los 40 años. Además, estos tres países, junto a Portugal, Chipre y Malta, registran las tasas de fertilidad más bajas de la Unión Europea, con una media de hijos que no llega a los 1,4. 

La comparativa de Eurostat cifra en 5,14 millones el número de nacimientos en la Unión Europea en el 2016 frente a los 5,10 del 2015. Según el documento, las mujeres europeas tienen de media su primer hijo a los 29 años. En Italia las mujeres tienen su primer hijo a los 31 años, en España a los 30,8 y en Grecia a los 30,3. 

Por otro lado, las mujeres que optan por ser madres más jóvenes son del este de Europa o de los países del Báltico: Bulgaria (26 años), Rumanía (26,4), Letonia (26,8), Eslovaquia (27), Polonia (27,2) y Lituania (27,3). 

(Te interesa: Mamá a los 20, a los 30 y a los 40: ¿qué cambia?)

Ser mamá con 40 años

España es, después de Italia, el segundo país de la Unión Europea con una mayor proporción de madres primerizas por encima de los 40 años. Otros países con elevadas proporciones de maternidad más allá de los 40 son Grecia, Luxemburgo, Irlanda y Portugal. Por el contrario, hay países en los que la maternidad se sitúa por debajo de los 20 años, como Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. 

Según Eurostat, las proporciones más elevadas de madres con cuatro hijos o más se encuentran en Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Eslovaquia, Rumanía y Bélgica. En cambio, en España e Italia hay una baja tasa de fertilidad, con 1,34 hijos por mujer frente a los 1,92 de Francia y los 1,85 de Suecia. Entre los países con menos hijos están también Portugal, Chipre, Malta, Grecia y Polonia. 

(Te interesa: Ser mamá a los 40: cuidados prenatales específicos)

¿A qué edad tuviste a tu hijo? ¿Te hubiera gustado tenerlo antes o después? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)