Mi bebé y yo

España, el segundo país de Europa donde se tienen menos hijos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Las principales causas de la baja maternidad en España son la edad tardía en que las mujeres intentan quedarse embarazadas y los impedimentos a nivel laboral, como el miedo al despido. 

Portugal y España encabezan el ránking de los países europeos con menor número de nacimientos. En el caso español, la cifra de nacimientos ha ido descendiendo desde los años 90. Según publica El Periódico, las españolas nacidas en la década de los 70 son la generación con menos hijos de la historia de España. 

Los principales motivos de este descenso de la maternidad se explican, por un lado, por el hecho de que las mujeres buscan el embarazo a una edad cada vez más tardía y, por el otro, estrechamente relacionado con éste, como consecuencia de una situación laboral y económica que provoca recelo por la idea de asumir lo que cuesta un hijo. 

Los impedimentos laborales y el miedo al despido son grandes obstáculos a la hora de tomar la decisión de quedarse embarazada. De hecho, actualmente, cuando una mujer acude a una entrevista de trabajo, en muchas ocasiones, se le pregunta sobre si tiene previsto ser madre. Esta forma de invasión de la intimidad, que no se denuncia, ha dejado de ser excepcional, para convertirse en una especia de mobbing que muchas mujeres experimentan simplemente por su condición y por encontrarse en "edad fértil".

maternidad paises europa

Gráfico que muestra la tasa de natalidad en Europa; España es el segundo país con menos nacimientos. Fuente: El Periódico

Embarazo significa despido

A muchas empresas no les interesa que una empleada esté cuatro meses de baja maternal, por lo que, cuando una trabajadora se queda embarazada, puede darse el caso de que la despidan. El problema es que, hoy en día, la empleada despedida por este motivo no puede reclamar judicialmente, porque ahora es legal prescindir de los empleados que piden cambios de horario o que solicitan demasiados permisos para ir al médico. 

Ante esta situación, y a pesar de todas las trabas, algunas mujeres deciden arriesgarse, dejar de lado el trabajo y apostar por su deseo de ser madres. Evidentemente, a nivel laboral, no les será fácil. A ello, además, cabe añadir la dificultad por lograr una conciliación laboral. Sin ir más lejos, las largas jornadas laborales de España no coinciden con los horarios de las escuelas.

(Te interesa: Reducción de jornada por maternidad)

Los impedimentos a nivel laboral provocan que las españolas cada vez empiecen a quedarse a embarazadas a una edad más tardía. Este hecho está considerado el primer factor de infertilidad, seguido de la contaminación ambiental. Uno de los efectos colaterales de esta situación es que cada vez son más las mujeres que quieren ser mamás pasados los 40 y que, a menudo, deben recurrir a técnicas de reproducción artificial. En el 2006, los nacimientos conseguidos por esa vía supusieron el 1% del total; en el 2014, pasaron a ser de un 4,5%.

(Te interesa: Una de cada cuatro embarazadas pierde su empleo en España)

Y tú, ¿tuviste problemas en tu trabajo al quedarte embarazada? ¿Te han despedido o has sufrido algún tipo de mobbing? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Iguales a mi también me despidieron cuando comuniqué mi embarazo, es muy injusto. Y que si quería seguir trabajando que debía seguirles un juicio, estaba con amenaza de aborto y se aprovecharon de mí situación.
Soy de Polonia y sinceramente no entiendo porque en espana no se protege a mujer que se queda embarazada ante el despido? En Polonia lo tienen prohibido despedir una mujer una vez que comenta que esta embarazada y estan obligados a seguir dando dinero incluido si te das de baja,me parece de edad de piedra despedir solo por querer tener hijos
A mi me acaban de despedir, asi que lo de la conciliación laboral y hijos es un poco cuento, y si no me han despedido antes fue por tema de papeleos y subvenciones que han cobrado a la hora de contratarme. En definitiva, cada una elige lo principal...
No es miedo a ser despedidas, es una realidad y si quieres defender tus derechos preparate a contratar un abogado y meterte en un berenjenal en un periodo donde se aconseja estar en calma y tranquila...
A mi me rescindir on el contrato en cuanto dije que estaba embarazada. Son así de majos, me dijeron que cuando pasase la baja maternal me volverían a contratar. Y así fue, volví xq necesitaba el trabajo, pero sin ninguna gana después de lo que había pasado.