Mi bebé y yo

Las españolas se lo piensan para tener el segundo hijo

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Han hecho falta 36 investigadores del CSIC para determinar las causas dela baja natalidad en España. ¿Lo adivinas? La falta de políticas familiares es uno de los motivos principales. Te contamos toda la información.

España es uno de los países del mundo con la tasa de fecundidad más baja, 1,3 hijos por mujer en edad fértil, un número insuficiente para garantizar el relevo generacional.

Hace pocos días, conocíamos, de la mano del Instituto Nacional de Estadística, que los primeros seis meses de este mismo año habían nacido en nuestro país menos niños que nunca, desde 1941, cuando se empezaron a registrar estos datos.

Hace 30 años que España no supera el umbral de 1,5 hijos por mujer, que sigue siendo insuficiente para garantizar las pensiones que tanto nos preocupan. Sin embargo, las políticas de ayudas a las familias son clarísimamente insuficientes, cuando no, inexistentes. Y no tienen perspectivas de mejorar.

La falta de ayudas a las familias no es la única responsable de la baja natalidad. Según un estudio presentado por investigadoras del CSIC, de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, está claro que existe una diferencia entre el número de hijos que a las mujeres que desean ser madres les gustaría tener, una media de dos, y los que tienen en realidad, normalmente, uno.

En la actualidad, se registra un aumento en el número de españolas que tienen un solo hijo, que alcanzan al 24% de las mujeres nacidas en 1970.

¿Las causas? Son evidentes: la falta de ayudas económicas y de apoyo a las familias, las escasas políticas familiares, la precariedad del empleo y de los sueldos, especialmente en el caso de las mujeres, las escasas políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

No nos cansamos de repetir que las madres y los padres quieren más niños, pero se hace imprescindible que los políticos se pongan manos a la obra de una vez por todas. No se puede postergar más el apoyo a un pilar de la sociedad.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)