Mi bebé y yo

¿Cómo ve el mundo el bebé de 10 meses? ¡Un estudio rompe con los mitos!

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Hasta ahora se había creído que los bebés de 10 meses veían su entorno como algo borroso y sin sentido. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard rompe con este mito. ¡Te lo explicamos!

La creencia popular sobre que los bebés son incapaces de discernir lo que ocurre a su alrededor es un falso mito según un estudio elaborado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Según esta investigación, los bebés de 10 meses son capaces de saber lo que te cuesta hacer algo solamente con observar cómo trabajas para conseguirlo

Así pues, contrariamente a lo que se creía, el niño es consciente de lo que te cuesta alcanzar un objetivo: los pasos a seguir o los obstáculos encontrados. Los investigadores afirman que lo innovador del estudio es que demuestra que la correlación entre el esfuerzo invertido y su resultado surge en una edad más temprana de lo que se creía. Estudios anteriores habían concluido que los niños de más edad eran capaces de discernir las motivaciones de las personas que les rodean según el esfuerzo que han puesto para obtenerlo.

(Te interesa: ¿Qué ve el recién nacido y en qué centra su atención visual?)

El bebé no ve el mundo como algo sin sentido

La autora principal del estudio, Shari Lu, ha declarado a los medios de comunicación: "Esta investigación demuestra que los pequeños están muy lejos de experimentar el mundo que les rodea como algo sin sentido o borroso. Por el contrario, interpretan las acciones de las personas partiendo de variables ocultas como el esfuerzo invertido en hacer esas acciones y el valor del resultado".

Un ejemplo de ello sería la preparación de la hora del baño. Según el estudio, el niño es capaz, al observar cómo llenas la bañera, preparas la toalla o pones a tu alcance el jabón, de saber el esfuerzo que te ha costado y su resultado: la bañera lista para su higiene diaria. La investigación, que se publicó el 23 de noviembre en la edición on-line de Science, pone de manifiesto que esta toma de decisiones es algo intuitivo en los bebés. 

Más preguntas por resolver

A pesar del avance que supone la investigación, los resultados han originado más dudas a los expertos. Ahora se preguntan si, al nacer, el bebé llega el mundo con una "hoja en blanco" que poco a poco va llenando de conocimientos e intuiciones o si, por el contrario, ya nacen con ciertos conocimientos innatos. Son tantas las preguntas que quedan por responder que los investigadores esperan que los estudios, incluso de los bebés más pequeños de tan solo tres meses de edad y los modelos computacionales de aprendizaje de las teorías intuitivas que el equipo está desarrollando, puedan ayudar a arrojar luz sobre estos temas.

(Te interesa: ¿Qué quiere decir el bebé cuando sonríe?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)