Mi bebé y yo

Un juez autoriza una fecundación in vitro 'post mortem'

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Una mujer está autorizada, a la espera de que la sentencia sea firme, a comenzar un tratamiento de fecundación in vitro con esperma de su marido muerto. La fiscalía ha recurrido esta decisión, porque alegan que se desconoce si su esposo estaría de acuerdo o no con el embarazo.

Según publica La Vanguardia, una mujer ha pedido un permiso a los juzgados para poder llevar a cabo una fecundación in vitro de su marido fallecido. Así lo ha requerido la clínica que alega que no puede ejecutarla sin la orden judicial, porque ya ha pasado un año desde el primer tratamiento de fertilidad. Y es que la ley dispone que, durante los 12 meses siguientes a la muerte del padre, puede utilizarse su semen para la fecundación in vitro de su mujer.

(Te interesa: Fecundación in vitro: las 10 preguntas más frecuentes)

La mujer explica que su marido era consciente de su enfermedad y que ambos tenían la voluntad de tener hijos. De hecho, ya habían pasado por tres tratamientos de fertilidad anteriormente. Dice, además, que su pareja firmó un papel conforme estaba de acuerdo con esta decisión. La fiscalía, sin embargo, alega que, si el hombre estuviera vivo en estos momentos, la relación entre ambos no sería la misma y la decisión de tener hijos podría ser "discutible".

(Te interesa: La música mejora la fecundación in vitro)

Tampoco existen trifulcas jurídicas por la herencia, pues su mujer era la heredera universal, por lo que también tendría derecho a decidir qué hacer con el material genético heredado. Según la abogada de la mujer, “estaríamos en el absurdo de que ella no puede usar este semen para sí misma, pero sí lo podría dar a otra mujer”, ya que la ley así lo permite.

Por el momento, el juez de primera instancia de Barcelona ha fallado a favor de la mujer, porque entiende que en ninguna de las dos leyes competentes en este campo, una estatal y otra catalana, se prohíbe esta práctica durante los 12 meses siguientes al fallecimiento del hombre. De hecho, según la letrada, su clienta, junto con un equipo de psicólogos, determinaron que, a los seis meses de fallecer su pareja, ella ya estaba preparada mentalmente para afrontar la fecundación in vitro y la maternidad.

(Te interesa: ¡Quiero quedarme embarazada ya!)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)