Mi bebé y yo

Fin de las listas de espera de la vacuna Bexsero® en las farmacias

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Después de varios meses de espera para comprar las dosis necesarias de la vacuna Bexsero® contra el meningococo B, el laboratorio GSK ha confirmado que ha priorizado el mercado español ante la elevada demanda, lo que pone fin a las listas de espera. 

El 1 de octubre de 2015 se aprobó la venta libre de la vacuna Bexsero® contra la meningitis B y, desde entonces, muchas familias españolas han ido de una farmacia a otra con el fin de conseguir las dosis necesarias, que muchas veces no encontraban, lo que provocaba quejas constantes por la falta de suministro. Esta situación ha provocado, en los últimos años, listas de espera para conseguir la preciada vacuna que ascendían a más de ocho meses

En 2017, la elevada demanda de la vacuna coincidió con retrasos en su producción, comunicados por el laboratorio que la fabrica, GSK, lo que provocó que Bexsero® llegara solamente a un 1% de las familias que lo habían solicitado. Sin embargo, este 2018 parece que la distribución está garantizada.

Pilar García Corbeira, directora médica de GSK España, explica la situación en declaraciones a El País: "No es que hubiera desabastecimiento en los últimos años. Lo que sucedió fue que la demanda en España creció a un ritmo sin precedentes desde que se permitió su venta en farmacias. No esperábamos algo así. Históricamente la compañía no tenía registros para prever que la introducción de una vacuna, que además no entra en el calendario oficial y supone un esfuerzo económico de las familias, tuviera este volumen de peticiones". Y es que, según Corbeira, en España hay pediatras que son muy buenos vacunadores y que saben que, a pesar de la baja incidencia de la meningitis B, es una enfermedad devastadora.

(Te interesa: Bexsero®: Las recomendaciones de los pediatras)

Por fin, sin listas de espera

El Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (CISMED), plataforma creada por el Consejo General de Farmacéuticos, llevaba meses registrando en tiempo real la falta de Bexsero®. En cambio, ya durante la primera semana del mes de diciembre, Bexsero® había desaparecido del listado de medicamentos con problemas de suministros, situación que se mantiene actualmente. 

Ahora ya no es necesario cruzar a Andorra y Francia en busca de la vacuna. "Debido a la elevada demanda hemos hecho un esfuerzo para traer un porcentaje mucho mayor de dosis y se ha priorizado el mercado español sobre otros mercados, a excepción de los acuerdos con autoridades sanitarias que incluyen Bexsero® en su calendario de vacunación, como Reino Unido y algunas regiones de Italia", explica la directora médica de GSK España. "Según nuestras estimaciones tenemos dosis suficientes para cubrir todas las peticiones de las familias que quieren vacunar a sus hijos", concluye.

(Te interesa: Consulta el nuevo calendario de vacunas para 2018)

¿Has estado en lista de espera por conseguir la Bexsero®? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Nosotros por desgracia tuvimos prioridad pq uno de mis mellizos tuvo meningitis

Nosotros la compramos sin ningún problema en la farmacia del barrio, la pedí por la mañana y en unas horas ya la tenía.