Mi bebé y yo

Francia pagará 300 euros a las embarazadas que dejen de fumar

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Pagar por dejar de fumar es una prueba piloto que pretende acabar con este hábito durante el embarazo, ya que 1 de cada 5 sigue haciéndolo pese a su estado. Las mujeres recibirán cheques de 20 euros para gastar en productos de bebé.

Los hospitales franceses han decidido poner en marcha una prueba piloto muy particular: incentivar con dinero a las embarazadas que logren dejar de fumar durante la gestación de sus bebés. Comenzará en París y se irá extendiendo por otras ciudades europeas. La iniciativa se llevará a cabo en otros 17 países y durante los próximos 36 meses.

Requisitos para participar en el programa

Para poder participar, la mujer debe tener más de 18 años, estar embarazada de menos de cuatro meses y fumar, al menos, cuatro cigarrillos al día. Para comprobar que no prueban el tabaco, los hospitales realizarán durante el embarazo análisis de sangre y orina, como si se tratara de deportistas de élite. Las embarazadas sólo conseguirán los vales, si no se hallan sustancias relacionadas con el tabaco, por lo que quedarán prohibidos los cigarrillos normales, electrónicos o cualquier tipo de tabaco.

En compensación, las gestantes recibirán vales de 20 euros para gastar en supermercados o tiendas de puericultura y, por descontado, estará prohibida su venta o intercambio.

Según las autoridades sanitarias francesas, el país galo es el que posee el mayor número de embarazadas que fuman durante el embarazo, un 17%. Según la Asociación Española contra el Cáncer, esta cifra en nuestro país se sitúa en un 12%. Además, el 50% de las fumadoras vuelven a hacerlo a los seis meses de dar a luz y el 80% lo hace un año después.

Pagar para dejar de fumar: antecedentes

En Escocia ya se hizo un experimento similar el año pasado. En un estudio de la universidad de Glasgow y Sterling, pagaron a más de 600 embarazadas para que dejaran de fumar. El experimento concluyó con un 22% de gestantes fumadoras menos.

En ambos casos, se estudia la eficacia de incentivar económicamente a la persona para que deje un mal hábito o vicio y en qué otros casos se podría aplicar en un futuro.

El tabaco daña al feto

El tabaco es responsable directo de un gran porcentaje de partos prematuros, retrasos del crecimiento intrauterino del feto y muerte súbita del lactante, entre muchas afectaciones. En el caso de que la mamá fume mientras da el pecho, a través de la leche materna, también se pasa la nicotina al bebé, por lo que el tabaco sigue actuando negativamente en este periodo.

(Te interesa: Trucos para dejar de fumar durante el embarazo)

(Te interesa: Riesgos del tabaco para el feto)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)