• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Podrían haber nacido dos gemelas ‘retocadas’ genéticamente para no tener SIDA
Mi bebé y yo

Podrían haber nacido dos gemelas ‘retocadas’ genéticamente para no tener SIDA

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un científico chino manipuló genéticamente los embriones a espaldas de su Universidad. Las gemelas podrían haber nacido ya, pero existe mucha incertidumbre al respecto.

Algunos medios estadounidenses alertan de que el científico chino Jiankui HE habría reclutado parejas de padres con el fin de crear los primeros bebés ‘editados’ genéticamente para hacerlos resistentes a enfermedades como el VIH, el cólera o la viruela.

Al parecer, se han publicado dos ensayos clínicos registrados en China, lo que habría hecho que esta práctica haya salido a la luz y haya sido recogida por medios occidentales. El científico habría llevado adelante su plan a espaldas de su propia Universidad, al tratarse de una práctica ilegal, ya que se trataría de una modificación del ADN humano sin fines terapéuticos; simplemente, para 'mejorar' este ADN. Este hecho comporta un serio debate ético que ya se ha generado en la comunidad científica internacional.

(Te interesa: Nacen los primeros bebés sin cáncer de colon hereditario)

En qué consiste esta modificación genética

Este ‘retoque’ genético consistiría en eliminar del ADN de los bebés el gen CCR5, de manera que no tuvieran posibilidad de padecer enfermedades muy graves, como el SIDA o el cólera, entre otras.

La agencia norteamericana Associated Press se ha hecho eco de la noticia y publica que el científico Jiankui HE asegura que una de las parejas que participaron en el ensayo ha dado a luz a dos niñas gemelas, dato que, no obstante, no se ha podido probar.

La conducta del doctor Jiankui HE al utilizar CRISPR/Cas9, una técnica que aún no está totalmente estudiada y de la que se desconocen sus efectos secundarios, para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética académica, y la Universidad para la que trabaja el científico, la Southern University of Science and Technology, de Shenzhen,ya ha expresado su malestar a través de un comunicado. Falta, sin embargo, la explicación por parte del científico.

..........

¿Qué te parece la posibilidad de modificar bebés genéticamente para evitar enfermedades? ¿Crees que es un avance de la ciencia o bien una manipulación fuera de toda ética? ¡Danos tu opinión!

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)