Mi bebé y yo

La Generalitat reconocerá a los padres que recurran a vientres de alquiler

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Cataluña será la primera en conceder los permisos de maternidad y paternidad a sus empleados públicos que se hayan convertido en papás a través de la gestación subrogada, siempre y cuando en el país de origen donde se haya llevado a cabo esta práctica sea legal.

La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha anunciado que los trabajadores públicos del gobierno autonómico que hayan sido padres a través de un vientre de alquiler podrán pedir y disfrutar de los permisos de maternidad y paternidad. La única condición que se ha puesto ha sido que estas personas deben haber seguido todo el proceso de gestación subrogada en un país donde sea legal.

(Te interesa: Vientre de alquiler: ¿sabemos lo suficiente?)

(Te interesa: Baja maternal para padres de 'vientres de alquiler')

Según la política catalana, hay una base de jurisprudencia que avala esta decisión, después de que el Tribunal Supremo obligara a la Seguridad Social a incluir la gestación subrogada entre los requisitos para poder recibir esta prestación. De hecho, este ente ya ha aplicado en dos casos concretos el dictamen del alto tribunal.

Se trata, por tanto, de la primera vez que un gobierno autonómico lo dispone. Borràs ha explicado que “es evidente que tenemos que dar un marco legal correcto, y creo que sería bueno que éste fuera un tema al que pudiéramos dar una respuesta”. Ha añadido que “no hace falta hacer sufrir tanto a los padres

(Te interesa: Gestación subrogada: Portugal aprueba una ley para permitirla)

Hasta la fecha, la Generalitat de Catalunya había denegado todas las peticiones que se habían solicitado, dada la respuesta que se les daba desde la Seguridad Social. Sin embargo, durante los últimos meses, una funcionaria preguntó por la posibilidad de poder disfrutar del permiso y, dada la jurisprudencia creada por el Tribunal Supremo, esta vez sí accedieron.

Quedará por ver, durante los próximos meses, si otras comunidades siguen la estela del gobierno catalán.

(Te interesa: ¿Se puede contratar un vientre de alquiler en España?)

¿Qué opinas? ¿Crees que debería estar equiparado el permiso de maternidad y paternidad a los padres biológicos y que adoptan? ¡Queremos conocer tu opinión!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)