Mi bebé y yo

Gestación subrogada: Portugal aprueba una ley para permitirla

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Sólo las mujeres sin útero o que sufran alguna patología que les impida ser madres podrán optar por un vientre de alquiler. El procedimiento no tendrá coste alguno para la futura mamá y no estará permitido a las parejas homosexuales.

Nuestro país vecino, Portugal, ha aprobado una ley en la que se da luz verde legal a los vientres de alquiler. La nueva ley ha prosperado después de dos años de debate.

Maternidad subrogada a la portuguesa: condiciones

La mujer que lleve a cabo el embarazo no tendrá contacto con la familia de acogida del bebé ni existirá, como decíamos, una compensación de ningún tipo. Una práctica, sin embargo, que deberá llevarse a cabo sin remuneración alguna hacia la madre y sólo a aquellas mujeres que acrediten no poder quedarse embaraza por cuestiones médicas. La gestación subrogada será, en estos casos, gratuita.

Según la Asociación Portuguesa de Fertilidad, con esta medida, se intentará evitar que miles de parejas viajen a Brasil, la India o Estados Unidos a encontrar una mujer que se quede embarazada y entregue, posteriormente, al bebé en un acuerdo de maternidad subrogada. En dichos países, es una práctica legal y común.

El nuevo texto legal también ha modificado algunas cuestiones entorno a la fertilidad: se han ampliado las técnicas de inseminación artificial, con las que las mujeres solteras y lesbianas podrán pedirla sin impedimentos. Las parejas homosexuales podrán adoptar en territorio portugués, una autorización que no llegó hasta febrero de 2010.

Vientre de alquiler en España

En nuestro país, el trámite y ejecución de un vientre de alquiler es ilegal. Lo estipula la ley del 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida, si bien es cierto que se han producido gestaciones subrogadas en otros países y, posteriormente, la nueva familia se ha afincado en España.

En esos casos, el Ministerio de Justicia no emprende de oficio ninguna medida ya que, si el país ha emitido una resolución favorable que garantiza la legalidad del proceso, no se considera una práctica ilegal. Es decir, si el embarazo y parto se han llevado a cabo en un país donde esta práctica es legal y, más tarde, se trasladan a España, no existe ninguna norma que prohíba dicha filiación.

(Te interesa: ¿Se puede contratar un vientre de alquiler en España?)

(Te interesa:  Vientre de alquiler: ¿sabemos lo suficiente? )

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Una ley muy esperada, ya que son miles los padres subrogados de estos lugares.
Paso a paso vamos consiguiendo adoptar la ley a los nuevos derechos generados por la ciencia.
Hoy no podemos seguir discutiendo si alquilamos vientres o usamos mujeres, esa es una mentalidad retrograda.
El embarazo subrogado es un paso mas camino al futuro de nuevas formas de familia.
Y no es por capricho, sino es como evoluciona nuestra sociedad.
La parejas que precisamos estos programas no somos diferentes en angustias y miedos que cualquiera.
Pero las frustraciones y decepciones no hicieron mella en nuestras almas, por el contrario nos lanzaron a más búsquedas.
Esto es lo que interpretaron con esta legislación, parcial pero de avanzada sin duda.
Yo pienso que darle ese castigo al pequeño es de ser malos padres... Si el niño es malo castigalo de otra forma... De verda que hay personas k no piensan en los pequeños
Yo no creo que sea así la historia, el niño se las traía consigo de lo malo que es, y si bien es verdad que yo no dejaría a un niño solo, también es verdad que solo fueron unos minutos. Y el niño solo le faltó uno para adentrarse en el bosque y largarse.... cuando lo encontraron, ni siquiera estaba preocupado ni afectado de ninguna manera, se presentó a los agentes y como si nada; le importó bien poco dónde estaban sus padres (los cuales avisaron inmediatamente a la policia para que les ayudasen a encontrarlo, eso no es de una actitud de padres despreocupados). A ver, no digo que esté bien con ese castigo, pero no es la primera vez que se ve a unos padres cansados por el mal comportamiento del niño/a en, por ejemplo, un supermercado, y le han dicho que se iban y se han escondido en algún sitio, se han salido del supermercado, se han ido por otro pasillo o han tirado como si nada hacia adelante dejándolo a bastante distancia de ellos, incluso sin llegar a verlo, para que dejara de hacer el borrico/a.... y no por ello son unos padres irresponsables y unos malos padres. En fin, yo creo que simplemente fue un acto de cansancio y de desesperación por parte de ello (el cansancio nos puede llevar a hacer cosas absurdas y sin malas intenciones). Y a todos los padres se les tiene que juzgar por todo lo que hacen todos los días, no por un error puntual, sino seríamos todos unos malos padres, por que, no fastidiemos todos cometemos errores. Todos podemos desesperarnos, y més si nuestro hijo se dedica a tirar piedras a las personas y a los vehículos pudiendo causar un accidente o la muerte a alguien y no muestra arrepentimiento alguno!!!. Solo pensar en ello, todos cometemos errores con los hijos y descuidos que nos pueden llevar a un buen susto. Un saludo cordial.
Me parece una irresponsabilidad por partes de los padres sabiendo que hay osos salvajes .Igualmente el castigo en si es una salvajada .Jamas hay que dejarlos solos bajo ningún concepto en un lugar extraño como castigo.
Muy mal.....pues hay castigos que se pueden aplicar en niños como no mirar su serie favorita o no saldrás a jugar e incluso quitarle lo que a el mas le gusta......pero el castigo que le pusieron de abandonarlo en un bosque me parece una salvajada