Mi bebé y yo

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación del permiso de paternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La esperada ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas entrará finalmente en vigor el próximo 1 de abril, ya que el Gobierno ha decidio aplazarlo. ¡Te lo explicamos!

La ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas entrará en vigor el próximo 1 de abril. El Gobierno ha optado por aplazar su aplicación. ¿El motivo? El real decreto ley entra en vigor este viernes 8 de marzo, después de su publicación este jueves en el BOE, pero se establecen en su disposición final tres excepciones y una de ellas afecta al permiso de paternidad.

El texto, que fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, amplía el permiso de paternidad a ocho semanas para los nacimientos que tengan lugar en 2019. En 2020 se aumentará a 12 semanas y en 2021 a 16, alcanzando la igualdad con el permiso de maternidad. Además, el permiso es intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta no lo puede ceder a la madre.

(Te interesa: Un decreto ley amplía el permiso de paternidad a 8 semanas en 2019)

¿Por qué se aplaza hasta abril?

Fuentes del Gobierno han justificado el aplazamiento de la ampliación del permiso a la necesidad de la Seguridad Social de adaptarse al nuevo régimen de permisos. Cabe destacar que se establece por primera vez la obligatoriedad de que el padre disfrute de dos semanas inmediatamente después del nacimiento del bebé. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lo ha justificado explicando que se requiere "un pequeño periodo de tres semanas de adaptación tanto de la Seguridad Social como de todo el tejido empresarial que se va a ver afectado". También se hará efectiva desde este viernes la ampliación del número de empresas obligadas a contar con planes de igualdad. 

Equiparación de maternidad y paternidad en 2021

La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad persigue conseguir una igualdad en el mercado laboral, en el que las mujeres se siguen viendo penalizadas a día de hoy cuando se convierten en madres. 

El decreto ley otorga, a partir del 1 de enero de 2021, una licencia de seis semanas obligatorias e ininterrumpidas para ambos progenitores tras el nacimiento del bebé. Además, tanto el padre como la madre dispondrán de 10 semanas para cada uno a distribuir hasta que el bebé cumpla un año. Las seis primeras semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que las otras 10 podrán repartirse a jornada completa o parcial, pero no podrán cederse. 

¿Crees que, más allá de la ampliación del permiso de paternidad, también debería ampliarse el de maternidad a seis meses, coincidiendo con el período de lactancia materna obligatoria establecido por la OMS? ¡Opina!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)