• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • La jueza da la razón a la guardería municipal que no admitió a un niño no vacunado
Mi bebé y yo

La jueza da la razón a la guardería municipal que no admitió a un niño no vacunado

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El Ayuntamiento de una localidad del Maresme barcelonés se negó a admitir al niño en el centro al no estar vacunado, para proteger la salud del resto de niños. Los padres del menor denunciaron al Ayuntamiento por discriminación ideológica.

El debate “vacunas sí, vacunas no” cada vez lo es menos. La opción “vacunas no” no está contemplada cuando se pretende acceder a la comunidad escolar.

Así lo ha considerado la jueza que ha llevado el caso del pequeño del Maresme (Barcelona), la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 16 de Barcelona, Laura Mestres Estruch, al que el Ayuntamiento se negó a matricular en su guardería municipal al no estar al día del calendario vacunal.

(Te interesa: Aumentan los niños que no se vacunan en Catalunya)

Cuando los padres del pequeño no admitido fueron a inscribir al niño, llevaron consigo el carnet de vacunas sin completar, dado que no son partidarios de administrar vacunas.

Ante esta situación, los gestores de la guardería municipal rechazaron la solicitud de matriculación del niño aludiendo razones sanitarias y de seguridad de la comunidad escolar.

Sin embargo, los padres del niño no admitido no estuvieron de acuerdo con la decisión del centro municipal y denunciaron al Ayuntamiento como responsable de lo que consideraron una discriminación por razones de ideología.

guarderia maresmeGuardería municipal de San Pol de Mar, Maresme (Barcelona)

Qué alegan los padres

Los padres del niño alegan que el Consistorio vulnera su libertad ideológica. Según figura en el fallo de la sentencia, “por decisión personal, los padres han decidido no vacunar al niño, por entender que ello le produce la destrucción de la capacidad inmunológica natural del cuerpo y no le aporta una inmunidad duradera”.

Los padres siguen la corriente antivacunas que tanto se intenta combatir desde todas las instituciones, tanto médicas como políticas, a pesar de que la vacunación no es obligatoria en España.

No obstante, la jueza encargada del caso considera que la libertad ideológica de los padres no queda vulnerada por la negativa del Ayuntamiento a admitir a su hijo, sino que “se está protegiendo la salud del resto de alumnos, ya que estos padres parecen creer que el derecho a la educación de su hijo está por encima del derecho a la salud de los demás”.

Asimismo, los expertos aseguran que los argumentos de los padres en contra de las vacunas carecen de base científica, por lo que no sientan una base discriminatoria por razones ideológicas, credos o religiones, como esgrimen los padres.

Esta sentencia, no obstante, puede ser recurrida, pero es indudable que sienta un precedente interesante para empezar a erradicar la corriente de no vacunación de niños en nuestro país.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Y digo yo como va a poner en peligro de salud un niño no vacunado a otros niños que si lo ESTÁN? Para que se vacunan ENTONCES? lo más lógico sería que el niño que no esté vacunado será el que supuestamente esté en peligro por no estar vacunado no? Ay lo dejo