Mi bebé y yo

Hacienda deberá devolver el IRPF de una baja por maternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid alega, por primera vez, que la prestación no tributa por IRPF. El fallo contradice el criterio practicado por la Agencia Tributaria y abre las puertas a que las mamás, aquellas que dieron a luz desde 2012 y que vieron retenido ese importe, puedan recuperarlo.

Una vez una mujer ha dado a luz y disfruta de sus 16 semanas de permiso, la Seguridad Social se encarga de cubrir su salario: la mamá percibe la base de la cotización. Pese a ser la base y la mamá no está trabajando en la práctica, este importe está sujeto a la retención correspondiente de IRPF como rendimiento de trabajo.

(Te interesa: Baja por maternidad: duración y prestación)

Ahora, el TSJ de Madrid dice que no deben pagarse impuestos por cobrar estas ayudas porque considera que es un renta exenta de la ley del IRPF. El mismo tribunal ha ordenado a Haciendo devolver más de 3.000 euros a una mamá que los pagó anteriormente en concepto de IRPF. Si bien es cierto que la sentencia no genera jurisprudencia, sí abre las puertas a que otras mamás puedan reclamar el importe pagado por este concepto por su baja maternal. También podrá darse en bajas paternales.

(Te interesa: Retención del IRPF en la baja por maternidad)

El conflicto legal viene determinado por el texto de la ley del IRPF, concretamente su artículo 7 que dice así: “Estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad” y “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales”. Hacienda se escuda en este último detalle para continuar reteniendo a la prestación. Dice que solo es aplicable a las ayudas de entes autonómicos y locales.

(Te interesa: Permiso por paternidad: cuánto dura y qué prestación le corresponde)

Según el abogado José María Salcedo en declaraciones al diario Cinco Días, lo aconsejable es que las contribuyentes tributen por la prestación y presenten, más tarde, una reclamación para tener la opción de la devolución del IRPF a través de la vía administrativa o judicial. Recuerdan, además, que si no se pagan a tiempo, puede llegarnos una sanción de Hacienda.

Si esta sentencia se aplicara a todas las prestaciones por maternidad y paternidad de los últimos años, Hacienda debería desembolsar más de mil millones de euros.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)