Mi bebé y yo

Un hospital madrileño estudia la lactancia desde el punto de vista del bebé

( 1 voto) load

¿Te has preguntado alguna vez cómo vive la lactancia el bebé? El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid) desvela qué sienten los lactantes, a qué les sabe la leche y con qué relacionan la lactancia. 

Mucho se ha hablado y se sigue hablando sobre la lactancia materna y los beneficios que la misma tiene para el desarrollo y la salud del bebé. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo vive el pequeño la lactancia? ¿Qué sensaciones experimenta y qué vínculos desarrolla a través del acto de tomar el pecho de la mamá?

Matronas y enfermeras del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid) han realizado el estudio '¿A qué sabe la teta de mamá?', con el fin de dar respuesta a estas preguntas y poder conocer cómo viven la lactancia los bebés, tomando como referencia las opiniones de lactantes de más de dos años y sus madres.

Los niños, protagonistas del estudio

El estudio se organizó con cuestionarios de 20 puntos para los niños, de dos a seis años, y sus madres, que realizaban las preguntas y transcribían las respuestas. Se ofrecía a los pequeños la posibilidad de entregar un dibujo. Gracias a ello, el grupo de investigadores llegó a la conclusión que los lactantes encuentran placer y calma en momentos de angustia gracias a la lactancia y que vinculan el acto de mamar con el apego a la madre. Ello quedó demostrado en los dibujos entregados por muchos de los niños, en los que muestran apego a la figura materna o paterna.

Por otro lado, en relación al sabor de la leche, se obtuvieron hasta 62 respuestas diferentes, entre las que destacaron: "leche", "distintas frutas" y "sabor a mamá". Algunos niños describieron el sabor como dulce y hubo otras calificaciones ("amor", "colonia", "diferente" o "rica"). 

(Te interesa: Lactancia materna: errores comunes)

Leche materna, la más beneficiosa

El centro hospitalario ha explicado que los resultados coinciden con la documentación científica publicada, que afirma que los niños que han sido alimentados con leche materna durante un largo período de tiempo presentan una mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social, emocional y con el lenguaje y más interés por las relaciones sociales.

El estudio ha recibido el premio de la Federación de Matronas de España (FAME) y fue presentado como Póster Moderado en el Congreso Nacional de Lactancia Materna de 2017.

(Te interesa: Lactancia materna: sus beneficios)

¿Has dado o estás dando el pecho a tu bebé? ¿Qué opinas sobre los beneficios de la lactancia materna? ¡Comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)