• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • El Hospital de Mérida abre una sala para facilitar el contacto entre el papá y el bebé
Mi bebé y yo

El Hospital de Mérida abre una sala para facilitar el contacto entre el papá y el bebé

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La sala, que ofrece intimidad y confort, se ofrece a los papás en caso de parto por cesárea. De esta forma, el padre entra en contacto piel con piel con el bebé mientras la mamá se encuentra en reanimación. 

El diario Hoy de Extremadura se hace eco de una buena noticia para los papás recientes y es que el Hospital de Mérida ha abierto recientemente una sala de puerperio neonatal para que, en los partos que se llevan a cabo a través de una cesárea, el papá pueda entrar en contacto piel con piel con el recién nacido durante sus primeras horas de vida, mientras la mamá se encuentra en reanimación. 

De esta forma, el padre inicia el contacto piel con piel con el recién nacido, lo que es muy beneficioso para el pequeño, que, en vez de estar en el nido con el foco encendido, se encuentra en el regazo de su papá. Este contacto facilita el reflejo de succión del bebé, algo que será muy importante para que la lactancia materna sea todo un éxito. Además, el hecho de encontrarse en una sala íntima y confortable con su padre, genera bienestar y tranquiliza al pequeño, al mismo tiempo que la mamá se siente aliviada de saber que su hijo está con papá mientras ella se recupera de la cesárea. 

Olivia Rodríguez, supervisora de paritorio, ha explicado en declaraciones al diario Hoy que la nueva sala ha sido muy bien acogida y que la utilizan todos los papás de bebés nacidos por cesárea, que representan uno de cada cuatro nacimientos en el Hospital de Mérida. 

Confort tras el parto por cesárea

El papá también se siente mucho mejor así. En vez de estar solo en una sala de espera, tiene dos horas de intimidad para entrar en contacto con su hijo, en las que se va creando y se potencia el vínculo entre los dos. La técnica de piel con piel con el padre tras la cesárea se empezó a realizar en el Hospital de Mérida en 2012, aunque hasta ahora no se disponía de un espacio específico para ello.

El papel del padre iniciando el contacto durante las primeras horas de vida del recién nacido tiene muchos beneficios para el niño: regulación de la temperatura corporal del bebé, disminución del llanto y más facilidad en el inicio de la lactancia cuando la madre pueda proporcionársela, entre otras. Cabe señalar que, en caso de parto múltiple, se permite que en la sala en cuestión el papá pueda estar acompañado de un familiar por si necesita ayuda.

(Te interesa: El papel del padre: crear vínculos desde el embarazo)

¿Crees que todos los hospitales deberían disponer de una sala para el contacto entre el papá y el bebé? ¡Cuéntanos tu opinión y compártela en el Salvamamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Esto ya se hace en malaga en el hospital clinico mi hija nacio el año pasado por cesarea y estuvo con su padre hasta que me la trajeron yo estaba muy tranquila pq sabía q estaba con su padre