Mi bebé y yo

El Hospital Vall d'Hebron humaniza los partos por cesárea

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

En Vall d’Hebron (Barcelona) se están cambiando los hábitos en el quirófano para que se pueda disfrutar de una cesárea como si fuera un parto. Te explicamos cómo lo hacen. 

El Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) ha puesto en marcha un plan para convertir las cesáreas que no son problemáticas en una intervención lo más parecida posible a un parto. Para lograrlo, los profesionales intentan hablar bajito o poner música ambiental, puede haber un acompañante en la sala con mamá, que participa en la intervención, y el bebé no se va a otro lugar cuando nace.

Además, tubos y aparatos de control se cambian de sitio en el cuerpo de la mujer para que pueda tener libertad de movimentos para acoger al bebé después del parto. Por ejemplo: el brazalete del control de la tensión rodea un tobillo, en lugar del brazo; y el pecho también queda limpio de controles, que se colocan en la espalda. 

Contacto inmediato con el bebé

Así pues, el Vall d'Hebron permite ahora a las madres escoger aspectos clave de la intervención. La más destacada es que la mujer puede decidir si quiere ser ella quien acabe de sacar al bebé y si quiere tenerlo sobre su pecho de inmediato y cúanto tiempo. Hasta ahora las cesáreas impedían tener entre brazos al bebé en el primer momento.

El mismo hospital ofrece la posibilidad al acompañante al nacimiento del bebé, que suele ser el papá, de cortar el cordón umbilical, de alumbrar con una luz tenue o una música especial y que los profesionales estén callados cuando nazca el bebé para que la primera voz que escuche sea la de la madre. De esta manera, se pretende humanizar la práctica de las cesáreas para asemejarlas lo más posible a un parto. Así, la madre puede vivir el parto como una situación especial y única para recordar toda la vida aunque se trate de una cesárea.

¿Qué te parece esta forma de humanizar las cesáreas? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (16)

Hola!
Fui una de las pioneras en tener una cesárea pro-vinculo en la Vall d'Hebron: una experiencia super-recomendable.
Para todas aquellas mamis que estén en situación de cesárea os aconsejo que al menos os informéis. Se vive todo en un primer plano y de la forma más cercana a un parto vaginal posible, así que si queréis ser las primeras en tener a vuestro bebé en brazos, ahora es posible desde el momento 0!!
Ojalá fueran así todas las cesáreas!!!. El personal sanitario q intervino en mi cesárea fueron muy humanos con mi bebita, mi pareja y yo. Solo q las normas del hospital del mar, no permiten entrar al acompañante... Deberían permitirlo y también dejarme hacer él piel con piel, ya q se lo entregaron a mi pareja. Y estuve separada de mi bebé como 2 horas xq me dejaron en reanimación junto a otras camillas con personas. Aunque te digan q tu bebe está bien lo único q quieres es tenerlo en brazos x primera vez y ofrécele el pecho... Me sentí muy triste durante todas esas horas y es un recuerdo q no quisiera repetir, o q otras mamás lo lleguen a tener ... Solo pude apenas tocar con mis labios la frente de mi bebita recién nacida y no pude ser yo la primera persona q la abrase ....
Me parece fantástico y súper bien. Ya que mi parto fue por cesárea y no fue asin, y me gustaría que fuera asin en todos los lados ya que si tuviera otra cesárea me gustaría que fuese asin me encantaría vaya
Ojalá lo hagan así en todos los centros. Cuando me hicieron a mí la cesárea fue muy rápido y raro.
Estás cesáreas ya se estan realizando en otro hospitales,llevan tiempo. Mi hijo nació en la fundación Jiménez Díaz (Madrid) por cesárea. Te pueden poner la música que ti quieres ,el padre estuvo en todo momento conmigo y vio como salió nuestro hijo y el hizo el piel con piel mientras a mí me cosían y luego estuvimos los 3 durante 2h solos, en todo momento me vigilaban las enfermeras y mi bebé estuvo con su padre piel con piel.
VER MÁS COMENTARIOS