Mi bebé y yo

El Hospital Vall d'Hebron humaniza los partos por cesárea

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

En Vall d’Hebron (Barcelona) se están cambiando los hábitos en el quirófano para que se pueda disfrutar de una cesárea como si fuera un parto. Te explicamos cómo lo hacen. 

El Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) ha puesto en marcha un plan para convertir las cesáreas que no son problemáticas en una intervención lo más parecida posible a un parto. Para lograrlo, los profesionales intentan hablar bajito o poner música ambiental, puede haber un acompañante en la sala con mamá, que participa en la intervención, y el bebé no se va a otro lugar cuando nace.

Además, tubos y aparatos de control se cambian de sitio en el cuerpo de la mujer para que pueda tener libertad de movimentos para acoger al bebé después del parto. Por ejemplo: el brazalete del control de la tensión rodea un tobillo, en lugar del brazo; y el pecho también queda limpio de controles, que se colocan en la espalda. 

Contacto inmediato con el bebé

Así pues, el Vall d'Hebron permite ahora a las madres escoger aspectos clave de la intervención. La más destacada es que la mujer puede decidir si quiere ser ella quien acabe de sacar al bebé y si quiere tenerlo sobre su pecho de inmediato y cúanto tiempo. Hasta ahora las cesáreas impedían tener entre brazos al bebé en el primer momento.

El mismo hospital ofrece la posibilidad al acompañante al nacimiento del bebé, que suele ser el papá, de cortar el cordón umbilical, de alumbrar con una luz tenue o una música especial y que los profesionales estén callados cuando nazca el bebé para que la primera voz que escuche sea la de la madre. De esta manera, se pretende humanizar la práctica de las cesáreas para asemejarlas lo más posible a un parto. Así, la madre puede vivir el parto como una situación especial y única para recordar toda la vida aunque se trate de una cesárea.

¿Qué te parece esta forma de humanizar las cesáreas? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Me parece algo fantástico!!!! Me alegro que hayan personas humanas y luchen por ello.
Me hicieron la cesaría después de 18h de parto y fue una pesadilla. Me sentí fatal por no poder tener un parto natural, y después en la intervención me tocaron psicológicamente ya que los médicos solo hablaban que yo ya era la última paciente y que en 20 minutos irían a tomar café, sin tener en cuenta que no era el momento... solo veía una sábana llena de sangre en frente mía...
cuando sacaron a mi hija, me dejaron darle un beso y se la llevaron, para mi eso fue lo más no doloroso... después de tantas horas y no podía estar con ella. 4 horas en reanimación, y suerte que llamaron preguntando por mí la comadrona del hospital porque mi bebé tenía hambre...
Si se consiguiera hacer estas cesarías con amor sería un gran paso para respetar todos los tipos de partos y respetar a la mamá como al bebé que acaba d nacer.
Mi experiencia me ha marcado y nunca podré olvidar ese momento vivido, y sé que tanto doctores como médicos podrían haber hecho de esa experiencia algo mejor.