Mi bebé y yo

Hospitales catalanes estrenan salas de parto más confortables y acogedoras

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La finalidad de estos espacios es humanizar el proceso de parto y hacerlo más respetuoso. El Hospital de Martorell fue pionero en Cataluña, con la creación de estos espacios dedicados a atender partos no medicalizados. ¡Descubre cómo son!

En Cataluña está emergiendo un nuevo modelo de atención al parto que ha empezado a gestarse en diferentes hospitales. Se trata de una nueva manera de enfocar el proceso de parto desde un punto de vista más humanizado, respetando la voluntad de las madres, reconociendo el papel fundamental de las comadronas en todo el proceso y apostando por el proceso fisiológico en detrimento de la medicalización. 

Este nuevo modelo de parto se materializa en un espacio, denominado casas de partos o casas de nacimientos, que empiezan a proliferar en algunos hospitales catalanes. Son salas que han sido diseñadas para ser lo más confortables y acogedoras posible, para dar la sensación que se está en casa. La finalidad es favorecer el parto natural; sin epidural, sin oxitocina, sin intervenciones, sin prisas y con total libertad de movimiento y acción.

La primera casa de partos de Cataluña se inauguró en noviembre del 2017 en el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell. Se trata de un espacio dirigido a mujeres con embarazos de bajo riesgo y que deben cumplir ciertos requisitos. Desde 2017 se han interesado por este tipo de espacio 217 mujeres y han dado a luz en casas de parto 48 mamás.

casas parto san joan deu

Casa de partos o de nacimientos del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell.

Máxima comodidad para la mamá

Las casas de parto o casas de nacimiento son espacios muy confortables para los futuros papás, que cuentan con cama, bañera, cuerdas, pelotas y otros materiales pensados para favorecer el parto natural. Además, se fijan en detalles relativos a garantizar la máxima comodidad de la futura mamá, como la posibilidad de elegir luces, zambullirse en agua o disponer de aromaterapia.

Durante todo el proceso, las mujeres están acompañadas por las comadronas, aunque tienen a su disposición a todo el equipo multidisciplinar del hospital por si hubiera una emergencia obstétrica. Las comadronas, sin embargo, son las que lideran todo el proceso. La finalidad del proyecto es acercarse al modelo 'one to one', una comadrona para cada madre, que ya funciona en otros países europeos. 

¿Dónde y cómo tuviste o tienes pensado tener a tu hijo? ¿Sabías de la existencia de estas salas en algunos hospitales catalanes? 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Qué pasada ! Me encanta !
Por fin...se lo han copiado de los alemanes.. pero me alegro por ello. Di a luz a mi 3er bebé hace poco aquí en Alemania y mi parto y el lugar fue como lo que enseñan aquí.. todo muy confortable, muy humanizado, muy respetado. Mis comadronas vivieron el parto conmigo. Fue increíble y sin medicación. Así deberían ser todos los partos, por supuesto con la seguridad de los profesionales que están listos para cualquier imprevisto a actuar. Mis dos hijos anteriores nacieron en España aunque todo perfecto no fueron partos como este último. Ojalá eso sea en toda España. Y que pongan monitores inalámbricos (sin cables), que en Alemania los hay , a mi me los pusieron y monitorizan el proceso mientras yo tenía libertad para ponerme como yo quisiera. No estar atadas en la cama.