Mi bebé y yo

Indemnizan a unos padres cuyo bebé cayó de cabeza al suelo en el parto

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La recién nacida sufrió un fuerte golpe en la cabeza y las lesiones le ocasionaron retraso madurativo y escolar, necesidad de cuidados especiales y reconocimiento de minusvalía. Te lo explicamos con detalle. 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha acordado indemnizar a una familia con 46.942 euros por la reclamación que han presentado los padres después de que su hija sufriera secuelas varias como consecuencia de la caída que sufrío al caer de cabeza al suelo en el momento del parto

Las lesiones que sufrió la pequeña, con traumatismo encefálico y hematomas como consecuencia de la caída, le han ocasionado retraso madurativo y escolar, necesidad de cuidados especiales y reconocimiento de minusvalía. Además, no se descarta que pueda padecer daños neurológicos en un futuro. 

Falta de atención del personal sanitario

La reclamación presentada por el abogado Damián Vázquez, de los servicios jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' que actúan en representación de los padres de la niña, considera "sorprendente e inadmisible dejar que una bebé caiga al suelo en el momento de nacer en el hospital, golpeándose fuertemente la cabeza, por una falta de cuidado del personal sanitario que atendía a la parturienta".

Los hechos ocurrieron el 16 de enero de 2013, cuando la madre acudió al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga con síntomas de parto. Tras su ingreso, fue traslada a la sala de partos, donde fue atendida por una ginecóloga y una matrona. 

Durante el parto, mientras la matrona se encontraba ejerciendo presión sobre el vientre, la ginecóloga consideró necesaria la utilización de fórceps. Fue encontes, cuando estaba sacando a la niña, concretamente la mitad del cuerpo, que la ginecóloga se giró, desatendiendo la situación y entonces la recién nacida cayó desde una gran altura. 

Diagnóstico de hemorragia con edema cerebral

La pequeña se golpeó la cabeza con metal quirúrgico, produciéndose el desgarro y rotura del cordón umbilical. Como consecuencia de la caída, la recién nacida fue trasladada al Hospital Materno Infantil, para realizarle pruebas. Allí le diagnosticaron hemorragia con posible edema cerebral. La madre presentó una reclamación en el hospital, dejando constancia del suceso ocurrido. El hospital, por su parte, envió una carta de disculpas a la madre. 

En la reclamación presentada se hizo constar que la recién nacida permaneció hospitalizada durante 16 días. El SAS estima que existe un nexo de causalidad entre el funcionamiento de la administración y el daño padecido por la niña, pero acuerda una indemnización por un importe de 46.942 euros. Sin embargo, los padres no están de acuerdo con esta cantidad económica y estiman la posibilidad de reclamar judicialmente un mayor importe.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha señalado que "una vez que el propio SAS ha reconocido los hechos solicitamos la apertura de un expediente sancionador a la ginecóloga que atendió el parto y que se le aparte un tiempo de sus funciones".

(Te interesa: ¿Miedo a las posibles complicaciones durante el parto? ¡Infórmate!)

¿Te parece indignante lo sucedido durante este parto? ¿Has vivido alguna negligencia al dar a luz? ¿Conoces algún caso? ¡Cuéntanoslo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Les deberian pagar mucho mucho mas,es horible lo que le ha pasado al bebe,esta doctora ya nunca mas deberia ser doctora porque se nota que no es profesional, una mierda de doctora,lo siento mucho por los padres de la nina
No hay indemnizaciones que paguen eso