Mi bebé y yo

Italia multará a los padres que no vacunen a sus hijos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El gobierno quiere obligar así a todos los padres a vacunar a los pequeños hasta los seis años. Si un niño no está vacunado, no podrá acudir al colegio, a menos que los padres abonen una multa de entre 500 y 7.500 euros que estipula la nueva ley. En el caso de las escuelas infantiles, no podrán acudir a ellas.

En Italia, a partir de una ley que se ha aprobado este viernes, todos los bebés y niños tendrán que ser vacunados. Al menos, con las dosis que prevé el calendario oficial y obligatorio del país y que incluye un total de 12 vacunas: polio, difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina, Haemophilus b, sarampión, paperas, rubéola y varicela.

El primer ministro del país, Paolo Gentiloni, ha explicado que en los últimos años se han reproducido enfermedades que casi estaban erradicadas, debido a un movimiento contra las vacunas sin fundamento científico: “la falta de medidas adecuadas en los últimos años y la propagación de teorías anticientíficas ha desembocado en una reducción de la protección”.

(Te interesa: Nuevo aumento de niños que no se vacunan en Cataluña: 4.500 cada año)

De hecho, también se ha dado a conocer la detención de una enfermera que engañaba a los padres, simulaba que inyectaba las vacunas pero, en realidad, no lo hacía. Han determinado que hay, al menos, 500 niños que no han recibido ni una vacuna desde su nacimiento. Sus padres estaban convencidos de que sus pequeños tenían al día todas sus vacunas.

El descenso de vacunaciones ha repercutido directamente, por ejemplo, en los casos registrados de sarampión. Según informa El Periódico, en 2015, los casos diagnosticados fueron 250, en 2016, 840, y en lo que llevamos de 2017, un total de 2.395 niños afectados. El 90% de los afectados no estaban vacunados.

(Te interesa: Los campamentos de verano piden cartilla de vacunación)

Por ello, la nueva ley italiana hace que las vacunas sean totalmente obligatorias y, tarde o temprano, las autoridades averiguarán qué niños están vacunados y cuáles no. Y es que, para la escolarización de los niños, será obligatorio entregar el libro de vacunas. Los que, a partir de seis años, no estén vacunados podrán incorporarse a la escuela, pero los padres deberán pagar una multa de hasta 7.500 euros.

Los padres que no vacunen a sus hijos tienen, además, un riesgo añadido, pues podrían perder la patria potestad si así lo solicita un médico al Tribunal de Menores.

En nuestro país, las vacunas no son obligatorias, únicamente existen unas recomendaciones y cada comunidad autónoma tiene su propio calendario, aunque cada vez se está trabajando para unificarlo.

(Te interesa: La Asociación Española de Pediatría publica el calendario de vacunas de 2017)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

jejej me parece chistoso porque soy de Venezuela y aqui tendriamos que multar es al gobierno porque no tenemos insumos ni
vacunas para nuestros bebes.