Mi bebé y yo

Italia prohíbe entrar a la escuela a los niños sin vacunar

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El Gobierno italiano se ha puesto serio con la vacunación infantil y los niños deberán estar inmunizados de la varicela, la poliomelitis, el sarampión, la rubéola y las paperas. Si los padres llevan a sus hijos al cole sin vacunar serán multados con 500 €.

Los niños italianos menores de seis años que no hayan sido vacunados podrán ser rechazados en la guardería o en la escuela. Así lo ha decretado el Gobierno de Italia, que ha previsto multas de 500 € para los padres de niños mayores de seis años que envíen a sus hijos a la escuela sin las vacunas reglamentarias.

Esta medida, que forma parte de la polémica ley Lorenzin (nombre del ministro que la impulsó), ha sido implementada tras haberse dado un aumento de casos de sarampión en el país. Hasta el momento, la tasa de vacunación en Italia ronda el 80% de los niños y se pretende llegar al 95% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la nueva ley, los niños deberán recibir una serie de vacunas antes de ir a la escuela: entre ellas, la varicela, la poliomelitis, el sarampión, la rubéola y las paperas. Si el niño es menor de seis años y no lleva las vacunas, podrá ser rechazado del centro escolar. Si, en cambio, el niño es mayor de seis años, por ley no puede ser excluido de la escolarización, pero se ha previsto multar a los padres.

Se impone el lema 'Sin vacuna, no hay escuela'

El lema de esta nueva normativa que acaba de hacerse efectiva en Italia es: "No hay vacuna, no hay escuela". Así lo ha resumido la ministra de Sanidad Giulia Grillo. Y es que cabe mencionar que en medio de esta polémica ley, el pasado mes de febrero se dio un caso en Roma que generó mucho debate.

Un niño de ocho años, enfermo de leucemia, no pudo asistir a su escuela porque una parte importante de sus compañeros de clase no habían sido vacunados. Ello ponía en riesgo la salud del pequeño al tener un sistema inmunológico debilitado por la enfermedad. A raíz de este caso, surgió una gran polémica sobre la obligatoriedad de las vacunas. 

(Te interesa: Vacunas: ¿sí o no?)

¿Qué opinas sobre la obligatoriedad de vacunar a los niños al acudir a la escuela en Italia? ¿Debería hacerse lo mismo en España? ¡Danos tu opinión!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)