Mi bebé y yo

¿Compras a tus hijos juguetes sexistas?

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

Los catálogos de juguetes y las propias jugueterías están repletas de productos, ordenados por edades y temáticas. Sin embargo, también están clasificados para niños y para niñas, como si un pequeño no pudiera jugar con una muñeca o las chicas no pudieran con los juegos de construcción. En tu caso, ¿has caído en esta dinámica?

Asociaciones e instituciones públicas llevan muchos años advirtiéndolo, pero ahora las campañas se han intensificado. Es el caso de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, que ha lanzado una contra los juguetes sexistas. Otras similares se dan, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Barcelona con el lema “No somos rosas o azules. Somos niñas y niños, y nos gusta jugar a todo".

El objetivo es concienciar a los papás y mamás para que fomenten, desde bien pequeñitos, la igualdad. Es decir, que una niña pueda jugar sin prejuicios con grúas y coches y que pase lo mismo si un niño prefiere una muñeca a un balón.

(Te interesa: Qué juguetes elegir para el bebé)

(Te interesa: Las etapas del juego)

Y es que, hasta ahora, lo habitual era regalar muñecas a las niñas y coches a los niños, de la misma manera que la niña jugaba a ser princesa y ser rescatada por el apuesto, fuerte y valiente príncipe, algo casi repetitivo en todos los largometrajes de animación de los últimos 30 años. Sin embargo, esto está cambiando y el fenómeno Frozen o las superproducciones, como la saga de Los Juegos del Hambre, son pruebas de ello. Incluso, marcas tan importantes como Audi han lanzado un anuncio impactante:



Pese a todo, todavía encontramos pasillos enteros de jugueterías de color rosa y otros muchos de color azul, con muñecas y juegos de belleza en unos, y coches y barcos piratas en otras. Si dejamos de dar a nuestros hijos lo que realmente desean y les estimula, puede que estemos cerrando las puertas a una gran científica e ingeniera o a un sastre, cocinero o papá genial del futuro.

(Te interesa: ¿Qué estudiará mi hijo?)

Pero lo más grave, si atribuimos a cada género un rol desde pequeños, uno superior al otro, es que las mujeres seguiremos asumiendo que las tareas de la casa son de nuestra propiedad, que los hombres no deben dedicarse al cuidado de sus hijos y seguiremos aceptando cobrar menos por el mismo trabajo.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Es difícil, tengo un niño y no tengo intención de comprarle una barbie...me lo tendría q pedir él.
Me parece fenomenal que se intente acabar con el sexismo desde edades tempranas, solamente así podremos acabar con él. Gran artículo.