Mi bebé y yo

Conoce el 'Kraamzorg', el servicio posparto holandés

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

¿Has oído hablar del 'kraamzorg'? Se trata del servicio posparto holandés, el sueño de toda mamá reciente, que permite a las mujeres regresar a sus casas pocas horas después de haber dado a a luz y contar con un asistente personal a domicilio durante ocho días. ¡Te lo contamos!

Últimamente se oye hablar del 'kraamzorg', el servicio posparto holandés. ¿El motivo de que se comente tanto? Pues que se trata del sueño de toda mamá reciente y se ha abierto el debate sobre si debería estar presente en otros sistemas sanitarios europeos, como el español. Y es que el denominado 'kraamzorg' permite a la mamá regresar a casa unas horas después de haber dado a luz y, una vez allí, contar con el asesoramiento de un profesional. 

Este sistema, incluido en el seguro básico sanitario de todo holandés aunque el sistema de salud del país sea privado, es único en el mundo. Destaca porque ofrece grandes ventajas a los padres recientes, abrumados por el cuidado del recién nacido tras su nacimiento: una persona se encarga, durante los primeros ocho días después del parto, de controlar la salud de la madre y la del bebé, de prestar asesoramiento de distinto tipo y hasta de algunas de las tareas domésticas del hogar. Todo ello es de gran ayuda para los progenitores. 

Desde los años 20

El servicio de 'kraamzorg' existe en Holanda desde el año 1923 y es considerado desde entonces como un servicio básico de asistencia para que las madres atreviesen la etapa del posparto de la mejor manera posible. De esta forma, se intentan evitar los casos de depresión posparto y promover la ayuda a la familia durante los primeros días de vida del recién nacido, que suelen ser los más duros para los padres recientes, pues deben adaptarse a la nueva situación y atender las demandas del bebé sin tener, en el caso de los padres primerizos, experiencia en ello.

Cualquier ciudadano que viva y trabaje en Holanda tiene disponible este servicio y las empresas están obligadas a otorgarlo a cualquiera que lo solicite. De hecho, Holanda es uno de los paises que cuenta con uno de los niveles salariales más elevados de Europa. Además de este servicio que promueve la maternidad y la paternidad, ofrece otras ventajas a sus ciudadanos.

¿Conocías el 'kraamzorg'? ¿Crees que debería existir también en España? ¿Cómo te las arreglaste los primeros días en casa con el bebé?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Mi primer hija la tuve en Polonia pero por cesarea y no creo que me dejarian estar en casa tan pronto,alli tenemos sanidad publica y aun asi viene una enfermera a ensenar y ayudar lo que hay que hacer con un recien nacido hasta creo dos meses de vida,yo prefiero que hay sanidad publica y no privada porque ahora estoy embarazada y no trabajo y me pregunto como pagaria hospital si todo fuera privado? Creo que nisiquiera podria pagarme revisiones, despues del todo por algo se paga los impuestos para que sanidad sea para todos incluido esos que no trabajan