Mi bebé y yo

La lactancia materna podría influir en si somos diestros o zurdos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un estudio realizado con una amplia muestra de madres y bebés ha demostrado la influencia de la lactancia materna en la prevalencia de niños diestros. Descubre en qué se basa y en qué meses es más determinante.

Se trata de un estudio publicado hace pocas semanas en la revista científica Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition, efectuado con una muestra de más de 60.000 madres y bebés de cinco países que se encontraban en período de lactancia.

El objetivo de este estudio era confirmar, basándose en indicios anteriores, si la duración de la lactancia materna tenía algún tipo de repercusión en la prevalencia de ser zurdo.

Tras la realización de siete exhaustivas encuestas a las madres participantes en el estudio, se concluyó que los bebés alimentados al pecho tenían una mayor probabilidad de ser diestros, con respecto a los pequeños que, por el contrario, reciben una alimentación de fórmula.

Los detalles de este interesante estudio

Los autores del estudio, basándose en los resultados de las diferentes encuestas efectuadas, determinaron que los bebés amamantados durante menos de un mes tenían un 9% menos de prevalencia de zurdera.

Por su parte, los bebés alimentados al pecho durante un período de entre uno y seis meses aumentaban el porcentaje al 15%, es decir, tenían un 15% menos de probabilidades de ser zurdos.

Finalmente, los pequeños alimentados con lactancia materna durante más de seis meses demostraron tener un 22% menos de probabilidades de ser zurdos al desarrollarse.

En cambio, no se registraron cambios significativos en la prevalencia de la lateralidad definitiva en los bebés alimentados al pecho durante más de nueve meses.

¿Cuál es la conclusión?

A la vista de los resultados, los científicos han concluido que la ventana crítica para establecer el predominio hemisférico, es decir, si el niño va a ser diestro o zurdo, se sitúa en los nueve meses, y recibe la influencia relativa de la forma de crianza y el tipo de alimentación.

Asimismo, se cree, aunque no se tiene la certeza absoluta, que el hecho de ser zurdo o diestro está principalmente determinado por causas genéticas, en un 25%, aproximadamente.

Sea como sea, todavía existen muchas teorías al respecto de la lateralidad, incluso la que aboga por que se trate de un rasgo aleatorio, sin más.

(Te interesa: Lateralidad cruzada)

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Hola buenas noches tengo una incertidumbre, mi bebé de 6 meses solo me hace 1 toma de pecho y es de madrugada y el resto del día nada solo para dormir. Me da mucha pena no se como hacer para que vuelva a cogerlo y me da miedo a que se me retire la leche además no se si ya será de buena calidad. Muchas gracias.
Yo tampoco estoy descuerdo con ese estudio. Mi hija ha tomado pecho asta los 2 años y un mes y tiene tendencia zurda y tambien conozco otra mama que le dio el pecho asta cerca de los 3 años y tambien es zurda...
será mas bien que quien toma pecho por un periodo largo de mas de 6 meses, tienen tendencias a ser surdos ya que leo mas esto que lo que afirma el "estudio ese"..
Opino lo mismo, el estudio no tiene nada de interesante. Mi hijo con 3 años sigue tomando pecho y aunque no ha definido aún del todo su lateralidad, muestra preferencia por la zurda.
No creo que el estudio sea muy fiable.
Yo tengo dos niñas que tomaron pecho hasta los 18, y 12 meses, respectivamente, y las dos son zurdas.
Y por parte genética ni su padre ni yo somos zurdos.
Se llevan 23 meses de diferencia.
También podría ser casualidad, pero las dos zurdas en tan poco espacio de tiempo.
En fin que el estudio,es eso un estudio y por tanto poco fiable.????
Es una tontería más grande que una casa: mi hermano y yo fuimos alimentados a pecho durante más de 9 meses y los dos somos zurdos. ¿Qué haría con esto dicho estudio?