Mi bebé y yo

Las madres de 40 años ya superan a las de 25

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Según datos del INE, la tendencia se ha invertido en los últimos cinco años, y las mujeres que son madres a los 40 han pasado a ser más que las que tienen hijos a los 25. Te explicamos las causas del destacado aumento de la maternidad tardía.

Los expertos en el tema aseguran que las madres que postergan la maternidad hasta los 40 años no lo hacen por deseo propio, sino porque la precariedad de los salarios y los trabajos, sobre todo de las mujeres, así lo favorecen.

No se trataría tanto de un problema demográfico, sino de precariedad. La esperanza y la calidad de vida van aumentando, y la circunstancia de la maternidad a una edad avanzada no es tan problemática como sí lo es la precariedad en la que muchas madres desarrollan su vida laboral y su intento por conciliar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2017, hubo 9.244 nacimientos de madres de 25 años y 12.993 de madres de 40, es decir, las mamás de 40 ganaban con diferencia.

Esta tendencia a retrasar el reloj de la maternidad se viene dando especialmente desde hace unos cinco años.

El punto de inflexión se produce, siempre según datos oficiales, en el año 2014, incluso después de los peores años de la crisis económica. En los últimos cuatro años, ya son más las madres de 40 a 44 años que las de 20 a 25.

Por su parte, las de 35 a 39 casi doblan a las de 25 a 29. Los datos también confirman la bajada general de la natalidad que se sucede año tras año, y que no tiene visos de variar a corto plazo.

(Te interesa: Mamá a los 20, a los 30 y a los 40: ¿qué cambia?)

España, a la cabeza de Europa en maternidad tardía

Nuestro país lidera la lista de países con la edad más elevada para tener el primer hijo, que se sitúa en 32 años de media.

Desde el punto de vista biológico, hasta los 45 años, no deberían producirse especiales problemas para ser madre, en general.

No obstante, las mujeres que tienen el primer hijo a edades hasta hace poco consideradas de riesgo, pueden no ver satisfecho su deseo de ser madres de más de un hijo.

Una vez más, se libra una batalla entre el deseo de ser madre y las circunstancias socioeconómicas desfavorables para llevar a cabo este deseo de forma ideal.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)