• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • El lavado frecuente de manos reduce las infecciones respiratorias en niños menores de tres años
Mi bebé y yo

El lavado frecuente de manos reduce las infecciones respiratorias en niños menores de tres años

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

Así lo afirma un estudio publicado en la revista Pediatrics y la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja que los niños se laven las manos, como mínimo, antes y después de las comidas y después de ir al baño. ¡Toma nota!

Un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Pediatrics afirma que el lavado frecuente de manos por parte de padres, profesionales y cuidadores, así como de los propios menores de tres años, reduce la prevalencia de sufrir infecciones respiratorias entre un 20 y 30%.

Por este motivo, el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), recuerda "la necesidad e importancia de que padres, tutores y personal sanitario pongan en práctica una correcta higiene de manos de manera frecuente a la hora de prevenir este tipo de infecciones respiratorias".

El estudio se ha realizado sobre una población de 900 menores de tres años durante un período de ocho meses. Los pediatras inciden en la importancia de que los niños, que desde el año de edad son perfectamente capaces de aprender a lavarse las manos, lo hagan, como mínimo, antes y después de las comidas y después de ir al baño.

Medida barata para prevenir enfermedades

"Las infecciones respiratorias constituyen un problema de salud primordial en esta franja de edad por la morbilidad que causan y la prescripción excesiva de antibióticos y, gracias a este estudio, podemos comprobar que algo tan sencillo como el lavado de manos es una medida valiosa, fácil y efectiva para prevenir la transmisión de este tipo de enfermedades", indica este experto.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) se suma, un año más, a la Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria enmarcada dentro del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'Salve vidas: límpiese las manos'. Desde la AEP se recuerda a todos los profesionales sanitarios y, especialmente, a los que trabajan con niños, que ha de cumplirse estrictamente el protocolo de higiene de manos marcado por el Ministerio y la OMS y lavarse las manos entre paciente y paciente. 

¿Tienes cuidado de que tu peque siga las medidas higiénicas correctas? ¿Le haces lavarse las manos a menudo?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)