• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Un poco de leche de fórmula en los primeros días de vida no afecta a la lactancia
Mi bebé y yo

Un poco de leche de fórmula en los primeros días de vida no afecta a la lactancia

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California (Estados Unidos) afirma que si el recién nacido toma un poco de leche de fórmula durante sus primeros días de vida, ello no afecta a la lactancia materna durante los seis meses. ¡Te lo explicamos!

Si el recién nacido toma un poco de leche de fórmula durante sus primeros días de vida, ello no afecta a la lactancia materna durante los seis meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar con leche materna de forma exclusiva al bebé. Así lo afirma un estudio dirigido por la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).

Sin embargo, el mismo estudio advierte que el hecho de dar leche de fórmula, por poca que sea, al bebé en sus primeros días podría alterar las actitudes de la madre hacia la alimentación a largo plazo. Para llegar a tales conclusiones, los investigadores del trabajo, publicado en la revista Journal of the American Medical Association Pediatrics, hicieron un seguimiento de los hábitos alimentarios a largo plazo de 164 bebés nacidos en los hospitales infantiles de Benioff y en el Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos).

Sin impacto negativo

Los hábitos alimentarios de los bebés que forman parte del estudio fueron los siguientes: los recién nacidos habían sido amamantados de uno a tres días al nacer, pero mostraban una pérdida de peso, motivo por el cual las madres optaron por añadir leche de fórmula administrada con jeringa después de cada toma. Al producirse la subida de leche en la madre, de dos a cinco días después del parto, las madres interrumpieron la administración de la leche de fórmula y volvieron a la lactancia materna exclusiva. Por otro lado, el estudio también analizó a bebés que habían sido alimentados exclusivamente con leche materna.

Tras las observaciones, los investigadores vieron que a los seis meses de edad, los bebés del grupo con leche de fórmula eran tan propensos a amamantar como los que habían sido alimentados exclusivamente con leche materna

"Los resultados sugieren que el uso temprano y limitado de la fórmula podría no tener un impacto negativo en los bebés, pero podría alterar las actitudes maternas hacia la lactancia", explica Valerie Flaherman, una de las investigadoras. "Es posible que la administración de complementos reduzca el compromiso de la madre o de otros miembros de la familia más adelante en la infancia", añade la investigadora.

¿Diste a tu bebé algo de leche de fórmula al nacer? ¿Tuvo algún impacto en la lactancia materna? ¿Optaste por alimentarlo con leche de fórmula o diste el pecho en exclusiva hasta los seis meses? ¡Cuéntanos!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)