Mi bebé y yo

Las mamás cambian el tono de voz al hablar a sus bebés

( 1 voto) load

Cuando las mamás hablan a sus bebés utilizan un tono exagerado y algo musical denominado "lenguaje infantilizado". Según investigadores de la Universidad de Princeton, es algo que hacen las mamás de todo el mundo. Te lo explicamos. 

Es muy habitual que las mamás hablen a sus bebés utilizando un tono de voz exagerado, algo musical y empleando frases cortas y repetitivas. Es lo que se conoce como "lenguaje infantilizado". Investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) han descubierto que se trata de un tipo de lenguaje que emplean las madres de todo el mundo, independientemente del país de origen o el idioma utilizado. Y, aunque pueda parecer un tipo de lenguaje algo exagerado y estúpido, lo cierto es que beneficia al niño, ya que juega un papel importante en el aprendizaje del lenguaje.

(Te interesa: Aprendizaje del lenguaje en bebés)

Los investigadores de la Universidad de Princeton llevaron a cabo un estudio al respecto que se publicó en la revista Current Biology, en el que afirman que el timbre de voz es la calidad única de un sonido que nos ayuda a distinguir a personas, animales e instrumentos. Para profundizar en el ámbito de los bebés, los investigadores invitaron a 12 mujeres de habla inglesa al Princeton Baby Lab, donde estudian cómo los bebés aprenden a hablar y a entender el mundo.

Lenguaje universal con los bebés

Durante el estudio, los investigadores grabaron a las mamás cuando jugaban con sus bebés de 7 a 12 meses de edad. De esta forma descubrieron que el habla dirigida a los adultos y dirigida a los bebés tenía unas "huellas dactilares" significativamente diferentes. Cabe destacar que el estudio se realizó exclusivamente con mamás, sin los papás de los niños ni cuidadores adultos masculinos. 

Posteriormente, hicieron el mismo experimento con mamás de habla no inglesa y se dieron cuenta de que ocurría exactamente lo mismo. El cambio de timbre en el lenguaje del bebé era el mismo en cantonés, francés, alemán, hebreo, húngaro, mandarín, polaco, ruso o español. Para los científicos estos cambios en el timbre pueden representar una forma universal de comunicación con los bebés. Esta técnica para cuantificar el timbre también podría abrir puertas a otros tipos de análisis del habla; por ejemplo, cómo los enamorados hablan a sus parejas.

(Te interesa: Lenguaje y habla del niño: ¿cuándo y cómo empieza a hablar?) 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)