Mi bebé y yo

Un centro español logra un embarazo con una técnica de fertilidad pionera

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Gracias a esta técnica, conocida por las siglas MST, una mujer griega se encuentra embarazada de 27 semanas. A pesar de que en España no está expresamente prohibida, aún no es posible llevarla a cabo. ¡Conoce todos los detalles!

Una mujer griega de 32 años que sufría infertilidad ha logrado quedarse embarazada gracias a una técnica pionera a nivel mundial, llamada Transferencia de Huso Materno (Maternal Spindle Transfer o MST), desarrollada por un equipo de investigadores españoles y griegos.

El embarazo se ha llevado a cabo dentro de un ensayo clínico piloto con 24 pacientes, en el que trabajan conjuntamente el centro español Embryotools (con sede en el Parc Científic de Barcelona) y el Institute of Life de Atenas.

La futura madre, que está embarazada de 27 semanas, presentaba una baja respuesta ovárica, había sido intervenida en dos ocasiones por una endometriosis y se había sometido a cuatro ciclos de fecundación in vitro sin éxito.

¿En qué consiste?

Es la primera vez que esta técnica se usa para solucionar una infertilidad. Hasta ahora, la MST se había utilizado para prevenir enfermedades que afectan a las mitocondrias, los órganos celulares que se encuentran en el citoplasma de la célula y que se encargan de suministrarle energía.

La Transferencia de Huso Materno consiste en extraer el huso meiótico (núcleo) de un ovocito no fecundado de una paciente portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del cual se ha extraído previamente su núcleo original. Una vez realizado este paso, el ovocito resultante es fecundado con el esperma de la pareja.

Hasta el momento, los investigadores han conseguido obtener ocho embriones, aunque aún no han sido transferidos a las pacientes a la espera de ver cómo evoluciona este primer embarazo.

ADN de los padres biológicos

Una de las principales ventajas de esta técnica es que logra transferir al embrión más del 99% de los genes de los padres biológicos. Según los investigadores, a pesar de recurrir al ovocito de una donante, ésta aporta únicamente el ADN mitocondrial, el cual codifica sólo 37 genes, lo que representa menos del 1% del ADN humano.

Aún no es posible en España

Sin embargo, desde Embryotools llaman a la prudencia y advierten que se trata de una técnica experimental que no se puede incorporar a la rutina de cualquier clínica de reproducción asistida de un día para otro, ya que requiere una tecnología especial y una extensa formación de los investigadores. Además, actualmente no es posible llevarla a cabo en España, por lo que el ensayo clínico piloto se ha tenido que desarrollar en Grecia.

La ley española sobre técnicas de reproducción asistida no prohíbe específicamente la MST, pero establece un permiso especial para las técnicas no contempladas en la normativa. Por este motivo, para poderse poner en práctica en nuestro país, la MST debería obtener antes el aval de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El centro Embryotools lleva años ensayando esta técnica. De hecho, junto con científicos de la Universidad de Oxford, logró realizar un estudio en ratones, que fue premiado en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

Durante la realización de dicho estudio, los investigadores del centro español descubrieron que la MST podía utilizarse con éxito no sólo en enfermedades mitocondriales, sino también en problemas de infertilidad.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)