• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Las madres padecen una mayor falta de sueño durante los primeros años de la maternidad
Mi bebé y yo

Las madres padecen una mayor falta de sueño durante los primeros años de la maternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Así lo afirma un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido), que ha analizado el sueño de más de 4.500 padres y madres. Afirman que el sueño de la madre, el que se ve más afectado con la llegada del bebé, no se estabiliza hasta los seis años del niño. 

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) afirma que, tras analizar a más de 4.500 padres y madres, son ellas las que acusan en mayor medida que los padres la falta de sueño, especialmente durante los primeros años de la maternidad. 

Según los investigadores, no es hasta que el niño cumple los seis años que el sueño de la madre se estabiliza, volviendo a ser como era antes del embarazo y el nacimiento del bebé. Sin embargo, puntualizan que se trata de un dato promedio, pues el hecho de que el bebé duerma más o menos durante la noche depende de cada niño. 

Problemas de sueño ya durante el embarazo

El mismo estudio afirma que la falta de sueño en la mujer ya se inicia durante el embarazo, cuando los cambios hormonales afectan, en algunos casos, los hábitos de sueño de la embarazada.

Así pues, mientras durante el primer trimestre del embarazo aumenta el tiempo de sueño, pues la mujer necesita más descanso debido a los altísimos niveles de testosterona que produce, durante el segundo trimestre del embarazo se hace más difícil dormir. Los cambios fisiológicos característicos de este período son los responsables de que dormir sea más complicado.

Llegadas al tercer trimestre, todo lo que rodea al embarazo provoca un gran cansancio y, también, dificultades para dormir. Además, la barriga de la embarazada en el tercer mes es muy difícil de acoplar en una cama, y encontrar la postura adecuada puede provocar muchos desvelos.

Primeros años del bebé, los más duros

Cuando el bebé nace, el sueño del bebé es irrgular y el sueño de los padres empeora. Los primeros tres meses son los peores, ya que el recién nacido tiende a despertarse muy a menudo, especialmente si hace lactancia a demanda, y, además, algunos bebés padecen los cólicos del lactante, lo que produce un llanto intenso en el bebé especialmente durante la noche. 

En teoría, ya que en muchos casos no es así, pasados los primeros tres meses el bebé tiende a dormir mejor. A partir de ahí, cada niño es un mundo y la calidad del sueño de los padres depende de cómo sea la de su hijo. También influye en ello si se practica colecho o si se da el pecho al bebé, con lo que las tomas nocturnas pueden durar muchos meses más, incluso años.

Sea como sea, los investigadores del estudio afirman que tanto si el bebé duerme en la misma habitación como si lo hace en la suya propia, hasta que el niño no cumple los seis años el sueño de los padres no se empieza a recuperar en niveles similares a los que había previamente del embarazo.

¿Te sientes identificada con las situaciones relatadas en este artículo? ¿Tu bebé duerme bien o se despierta mucho por la noche? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo lo llevas? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Pues yo recuerdo que desde el embarazo empecé a dormir poquísimo hasta que mi hija cumplió el año y medio no llegué a dormir la noche entera, ahora con tres años que tiene duerme la noche y la siesta de un tirón. Pero tuve que tener mucha paciencia ese tiempo, se pasa mal cuando solo puedes dormir unas pocas horas al día y encima tienes que tener energía para cuidar de ti y el bebé.
Hola a tod@s. Yo tengo dos niñas de 4 y 2 años respectivamente y cuando no se despierta una se despierta la otra. Llevo sin dormir bien desde los últimos meses del embarazo de la primera. Después de leer este artículo estoy deseando q la peque cumpla 6 años !!!
Hola yo tengo una nena de 4 meses y es muy llorona.y ya no se que hacer
Hola a tod@s. Pues mi hija tiene 20 meses y sigue despertandose de 3 a 6 veces dependiendo del dia... Ha habido algun dia que se ha despertado una o dos veces, pero han sido muy pocos jeje. A ver si algun dia se estabiliza la cosa.