• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Más de la mitad de los trabajadores no pueden conciliar para estar con sus hijos
Mi bebé y yo

Más de la mitad de los trabajadores no pueden conciliar para estar con sus hijos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Más de la mitad de los trabajadores no pueden flexibilizar su horario para cuidar de sus hijos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, son las mujeres las que interrumpen su carrera, siete veces más que los hombres, para cuidar de los niños. 

La mitad de los trabajadores con responsabilidades de cuidado, de hijos o de familiares dependientes, no pueden flexibilizar su horario laboral para lograr una mayor conciliación familiar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 45% de los trabajadores españoles realizan jornadas laborales partidas, lo que dificulta el cuidado de los hijos. Entrar una hora más tarde o salir antes para poderlos recoger del colegio sigue siendo, para muchos españoles, algo imposible de lograr.

Si bien es cierto que el 45,86% de los trabajadores pueden modificar el inicio o el final de su jornada por motivos familiares, la mayoría pueden hacerlo de forma puntual y son las mujeres las que tienen mayor posibilidad de hacerlo (49,22%) que los hombres (42,67%).

Todavía falta igualdad

Libertad González, profesora de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, especializada en políticas de igualdad y conciliación, explica que sigue existiendo mucha diferencia en las horas de cuidado entre el hombre y la mujer en España. "Es verdad que la participación del padre en los cuidados del hijo ha aumentado, pero contrasta esta aparente igualdad con que la gran mayoría de personas que interrumpen su carrera con los hijos son mujeres", subraya.

Esto se refleja en los datos del INE: de las 4,8 millones de personas que interrumpieron su trabajo al menos un mes seguido por cuidar de los hijos, solamente 628.000 fueron hombres (el 12,89%), frente a 4,2 millones de mujeres, casi siete veces más.

Los datos publicados por el INE también reflejan cómo se organizan las familias para cuidar de los hijos. De las 8.787.900 personas que tuvieron esa responsabilidad, el 17,05% utilizó servicios profesionales (guarderías, niñeras o actividades extraescolares). Del resto, el 49,52% prefirieron cuidarlos solos o con sus parejas, mientras que el 19,84% recurrieron a la ayuda de abuelos o parientes.

En tu caso, ¿tienes flexibilidad horaria en el trabajo para poder conciliar con el cuidado de los niños? ¿No te permiten tenerla? ¡Cuéntanos!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)