Mi bebé y yo

La mayoría de embarazadas españolas no se alimenta bien

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Según un reciente estudio elaborado por Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el 69,7% de las embarazadas no sigue unos hábitos de alimentación correctos. Te explicamos los motivos. 

El 69,7% de las mujeres embarazadas no sigue unos correctos hábitos de alimentación y tampoco a la hora de practicar ejercicio físico, según el VIII Estudio CinfaSalud, 'Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo', realizado por Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Para la salud de cualquier persona resulta importante llevar una nutrición correcta y practicar de forma regular ejercicio físico, motivo por el cual es todavía más relevante hacerlo durante la gestación. Lo explica en declaraciones a Infosalus Julio Maset, médico de Cinfa: "Solo una alimentación variada y equilibrada, libre de alimentos considerados de riesgo y sin consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco, procurará al bebé los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo. Además, la actividad física aumentará el bienestar de la madre, redundará en una adecuada evolución del embarazo y preparará su cuerpo para el parto, facilitando su recuperación posterior".

Los datos del informe ponen de manifiesto que una de cada cuatro embarazadas (el 26,7%) no adapta sus hábitos alimenticios a su nuevo estado de gestación e, incluso, los empeora. Solamente el 58,3% de las gestantes evitan los alimentos considerados de riesgo como, por ejemplo, los embutidos, lácteos no pasteurizados o carnes y pescados poco hechos.

(Te interesa: Alimentación y embarazo: los alimentos que hay que evitar)

Tampoco se practica ejercicio físico

Con respecto al ejercicio físico, también es una asignatura pendiente entre las futuras mamás. Tres de cada diez gestantes no practican actividad física y el 0,4% apuesta por el ejercicio intenso, a pesar de no estar aconsejado durante la gestación. En cambio, el 89,5% son conscientes de los riesgos que conllevan el tabaco y el alcohol.   

Por otra parte, el 83,3% de las mujeres declara haber pasado un buen embarazo a nivel físico, si bien el 95,8% ha sufrido algún síntoma. En general, los síntomas más habituales son el cansancio y la somnolencia (64,6%) y los trastornos digestivos (55%), seguidos de náuseas y vómitos (46,6%), las piernas cansadas y la retención de líquidos (41,6%), problemas de espalda y ciática (37,4%), altibajos emocionales (37,4%) e insomnio (32,1%).

Del mismo modo, entre las mujeres que experimentan síntomas, una de cada dos (53,3%) tiene más síntomas psíquicos que físicos durante la gestación. Y es que son muchas las futuras mamás que sienten inquietud por cómo irá el embarazo, preocupación por la salud del bebé y miedo por el momento del parto y los primeros cuidados tras el nacimiento.

(Te interesa: Molestias durante el embarazo: el primer trimestre)

¿Te alimentaste correctamente durante el embarazo? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)