• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • La mayoría de mujeres siguen desempeñando el rol de género tradicional al convertirse en madres
Mi bebé y yo

La mayoría de mujeres siguen desempeñando el rol de género tradicional al convertirse en madres

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Hoy, día de la mujer, es necesario poner de manifiesto que un estudio afirma que sigue siendo un reto para la mayoría de mujeres mantener un equilibrio igualitario con su pareja, sin caer en roles de género tradicionales, tras nacer el primer hijo.  

Un estudio llevado a cabo por Carmen Botía-Morillas, socióloga de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, afirma que las mujeres que tienen con sus parejas una relación igualitaria antes de la maternidad difícilmente pueden mantenerla al nacer el primer hijo. Así pues, el estudio pone de manifiesto que muchas mujeres siguen desempeñando el rol de género tradicional al convertirse en madres tras el nacimiento del bebé.

Para llevar a cabo el estudio, la socióloga ha analizado varias parejas que se consideraban igualitarias antes de tener hijos. Ellos se mostraban dispuestos a cuidar del bebé y ellas daban valor a su trabajo. Estas parejas, con estudios universitarios y con dos sueldos, han sido analizadas por la investigadora antes y después del nacimiento del primer hijo. Como resultado, ha observado que a ellas les cuesta mucho ser las madres igualitarias que pensaban que llegarían a ser.

Negociar con la pareja cuidados compartidos

El estudio, titulado '¿Deshaciendo o reproduciendo prácticas de género? Ambivalencias en madres primerizas y profesionales en España', afirma que las mujeres que entrevistó antes y después de ser madres se sentían satisfechas de haber tenido un hijo, pero también presionadas por el doble rol que debían asumir, el de madre y profesional. También afirmaban sentirse estresadas por el hecho de no disponer de tiempo para ellas. 

Según la investigadora, uno de los elementos fundamentales para mantener la igualdad en la pareja es que el hombre se organice para ver cómo va a llevar a cabo una conciliación familiar, compaginando el trabajo con el cuidado del bebé  antes de que nazca. Si no lo hacen antes es imposible que después lo hagan, según la investigadora. 

Disponer de recursos propios en el caso de la mujer, como tener estudios y recibir un sueldo, es fundamental para poder lograr la relación igualitaria con el hombre al nacer el primer hijo. Según señala Botía, las mujeres necesitan de cierta ventaja con respecto a algunos recursos para moldear sus identidades como mujeres y madres

En tu caso, ¿compartes el cuidado de los hijos con tu pareja? ¿Pensabas que así sería pero al final haces tu más cosas que él? ¡Comparte tu experiencia con nosotras!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)