Mi bebé y yo

Meghan Markle se estaría planteando dar a luz acompañada de una ‘doula’

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Según diferentes medios, la encargada de ayudar a la duquesa de Sussex durante el parto de su primer hijo sería la ‘doula’ Laura Mischon. Markle vuelve, de esta manera, a plantarle cara al estricto protocolo real británico.

Desde que llegara a la Casa Real Británica, Meghan Markle no ha dejado de generar polémica por desafiar el severo protocolo inglés. En esta ocasión, el motivo es la persona que, por lo que parece, podría acompañar a la duquesa de Sussex durante el nacimiento de su primer hijo. Según el medio estadounidense US Weekly,

Markle habría decidido solicitar los servicios de una ‘doula’, para asesorarla durante el último trimestre de su embarazo y ayudarla a traer al mundo a su futuro bebé, del que aún no se conoce el sexo.

(Te interesa: Meghan Markle se habría planteado dar a luz en casa)

¿Qué es una ‘doula’?

La ‘doula’ es una mujer que ofrece apoyo emocional durante el embarazo, el parto y el posparto. No es una profesional sanitaria, ya que no tiene una titulación específica como la matrona. El único requisito para convertirse en ‘doula’ es haber sido madre.

Asimismo, su labor no es en absoluto altruista; sus honorarios pueden ir desde los 200-300 euros por elaborar un plan de parto hasta los 1200 euros por un servicio completo.

Por otro lado, no es una figura nada habitual en la familia real británica, cuyas mujeres siempre han dado a luz acompañadas por un riguroso equipo médico.

La persona elegida por Markle es Lauren Mischon, una mujer de 40 años, madre de tres hijos, casada con el nieto de lord Mischon, que fue abogado de Diana de Gales durante su divorcio del príncipe Carlos.

Además de ayudar a la duquesa de Sussex en el último tramo de su embarazo y acompañarla durante el parto, parece ser que Mischon aportará su experiencia como ‘coaching’ con el príncipe Harry.

La ‘doula’ enseñará al futuro papá primerizo a prestar apoyo a su mujer en el momento del nacimiento de su hijo, que será el séptimo en la línea de sucesión al trono.

Aunque Lauren Mischon no ha confirmado ni negado la noticia, según el periódico inglés The Sun, la ha dado a entender en un foro de ‘doulas’ a través del siguiente mensaje: “Estaré ocupada en primavera. No diré más”.

Sea como sea, parece ser que, finalmente, el parto tendrá lugar en un hospital, y no en Frogmore Cottage, la residencia a la que los duques de Sussex se mudarán en breve.

Así parece indicarlo la noticia aparecida en el diario Daily Mail, según la cual el Hospital Saint Mary de Londres habría pedido a sus trabajadores que evitasen pedir vacaciones en abril, fecha para la cual está previsto el nacimiento del hijo de Markle y el príncipe Enrique.

Precisamente, en el Ala Lindo de dicho hospital nacieron los dos hijos de Diana de Gales, así como los del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Los profesionales sanitarios, en pie de guerra

La noticia de la posible contratación de una ‘doula’ por parte de Meghan Markle ha despertado feroces críticas en el mundo sanitario.

De hecho, varios pediatras y matronas han alertado del peligro que pueden suponer y de la estafa que representan las ‘doulas’: “Estafa porque monetizan el acompañamiento; peligro porque en ocasiones se atreven a realizar partos domiciliarios sin contar con asistencia alguna desde el punto de vista sanitario”, afirmaba recientemente el pediatra Alberto García Salido en su cuenta de Twitter.

De hecho, la ‘doula’ es una figura que no existe legalmente ni en España ni en el resto de la Unión Europea. Ante la moda de los últimos años, en 2015, el Consejo General de Enfermería presentó el ‘Informe Doulas’, en el que denunciaba que estas mujeres se extralimitaban en su labor reconocida de acompañamiento a la embarazada, llegando, en muchos casos, a generar riesgos importantes con sus prácticas y consejos.

Muestra de ello es el caso acontecido el pasado mes de diciembre en Vigo, en el que un bebé que venía de nalgas murió por falta de oxígeno durante el parto, después de que su madre decidiera dar a luz en casa acompañada de una ‘doula’.

(Te intersa: Fallece un bebé en un parto en casa en Valencia)

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)