Mi bebé y yo

La mitad de las mujeres sin hijos se arrepienten de no haberlos tenido

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Así lo afirma un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero, ¿cuáles son las causas de esta maternidad deseada y sin embargo no realizada? Te las explicamos.

Más de la mitad de las mujeres españolas de entre 45 y 49 años que no han tenido hijos los hubiese querido tener, según el estudio "Los grandes porqués de la (in)fecundidad en España" del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (CDE-UAB). 

Este estudio, llevado a cabo por los investigadores Albert Esteve y Rocío Treviño, ha analizado la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se basa en encuestas realizadas a 14.556 mujeres y 2.619 hombres. Pero, ¿cuáles son los motivos de esta maternidad deseada y, sin embargo, no realizada?

Básicamente, las razones por las que decidieron no tener hijos fueron de índole laboral y económica. Por este motivo, y con el fin de evitar que se repita la situación, los investigadores creen que las políticas públicas deberían priorizar la franja de edad de entre 25 y 39 años en sus actuaciones para que aumentara la natalidad en España. 

Impedimientos para ser madre

Según Albert Esteve y Rocío Treviño, el problema de la natalidad es que no se tienen los hijos que se quieren y que las desigualdades de oportunidades en relación con la fecundidad se juegan entre los 25 y 39 años. 

Otro de los impedimientos a la hora de decidir si se tienen hijos o no, según los investigadores, es la dificultad de emancipación, algo que afecta a muchos jóvenes españoles. "Tener hijos no se improvisa, sino que es el resultado de un proceso de asentamiento personal y, la mayoría de veces conyugal, que descansa en la confianza en el futuro", recuerdan los investigadores.

El estudio revela que entre las mujeres menores de 25 años los motivos de no tener hijos se mueven en el ámbito de la decisión personal, ya que el 74% no los tiene por considerarse demasiado jóvenes o por que están cursando estudios. 

En la franja de 25 a 29 años, las razones para no ser madre son no encontrar el cónyuge adecuado (12%), motivos económicos, laborales o residenciales (29%), no querer (12%) y considerar que no es el momento adecuado (44%). 

En la de 30 a 34 años, las razones mayoritarias para no tener hijos son de tipo económico/laboral, lo que ocurre en casi dos de cada cinco mujeres, mientras que el 22% asegura que no lo tiene porque no encuentra al cónyuge adecuado.

(Te interesa: España tiene la maternidad más tardía de Europa)

¿A qué edad has sido o serás madre? ¿Retrasaste la maternidad por alguna razón? ¡Cuéntanos cuál o cuáles!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)