Mi bebé y yo

Muere otro bebé por enterovirus

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La niña, un bebé de menos de un año, ingresó en el Hospital de Granollers a finales de julio con un cuadro vírico con fiebre y vómitos. Al ver la gravedad del caso, le trasladaron al Hospital del Parc Taulí en Sabadell. Allí ha muerto este lunes por la afectación de la variante del virus más fatal, el A71.

La variante del enterovirus que ha acabado con la vida de la pequeña es la A71. Se trata del más letal de todos. Al principio, la niña presentaba fiebre y vómitos y, durante las horas posteriores, somnolencia, musculatura flácida y decaída. Los médicos decidieron trasladarla a un hospital más grande. Según los doctores, se ha hecho todo lo que se podía, pero el virus, en este caso, fue letal.

(Te interesa: Enterovirus: respuestas médicas a lo que está pasando)

Según han explicado las autoridades sanitarias catalanas, se trata del único caso en el que la variante del enterovirus más agresiva se ha identificado claramente en la sangre de la niña. Hasta ahora, las dos muertes de otros dos niños vinculadas a este virus, no se habían podido atribuir 100% a este brote.

(Te interesa: Muere un niño de dos años con enterovirus)

En Cataluña, se han diagnosticado secuelas neurológicas y parálisis en 110 menores afectados por enterovirus. El fatal desenlace de la pequeña, según datos de la Generalitat, sólo se produce entre el 3 y 5% de los niños en todos los países donde se ha detectado.

Llamada a la calma

Sanidad ha dado por cerrado el brote de enterovirus y han pedido que las familias no se alarmen. Si su hijo tiene fiebre y vómitos, no quiere decir que sufra esta patología. Las infecciones por enterovirus son comunes año tras año, especialmente en primavera. Carlos Rodrigo, responsable del área pediátrica del Hospital de la Vall d’Hebron, en Barcelona, ha añadido, además, que “los países que registran este tipo de brotes infecciosos difícilmente los repiten en los años inmediatos”.

La higiene, fundamental para prevenir

El enterovirus se trasmite por vía oral y fecal o a través de la tos, mocos y estornudos, es conocida como la enfermedad boca-mano-pie. Por ello, es muy importante que, ahora, con el inicio de las escuelas infantiles, se extremen todas las medidas de seguridad. La más importante: lavarse las manos de manera frecuente, especialmente después de cambiar los pañales. Los adultos deberán, a su vez, lavarse también las manos frecuentemente y evitar toser o tocar al bebé después de haber estornudado y tosido con la mano en la boca.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)