Mi bebé y yo

Fallece un bebé en un parto en casa en Valencia

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

Según las autoridades, el bebé ya nació muerto. La mamá se puso de parto en la semana 41 de gestación y avisó a un servicio de ginecología que había contratado para dar a luz a su bebé en su domicilio.

Durante el mediodía del jueves pasado, una mujer de Llíria, Valencia, que había decidido dar a luz en su casa, comenzó a sentir dolores y contracciones. Inmediatamente, llamó a las dos personas que se encargarían de ayudarla con todo el proceso. A su llegada, según la versión oficial del delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el bebé estaba muerto. Procedieron a sacarlo con fórceps y la familia, que también estaba presente durante el parto, avisó a los servicios sanitarios.

(Te interesa: Cuando la vida se apaga)

Los médicos no pudieron hacer nada, sólo certificar la muerte del pequeño. La mujer, además, rechazó la atención sanitaria y su traslado al hospital para la revisión después del alumbramiento. Durante estos días, se conocerán las causas de la muerte del bebé. La autopsia podría, sin embargo, determinar si hubo negligencia por parte de los padres o las personas que asistieron a la mujer.

El parto en casa, ¿cómo está regulado?

En nuestro país, los partos en casa están reconocidos por ley, siempre y cuando la mamá y el bebé se encuentren perfectamente, estén atendidos por profesionales sanitarios y su domicilio se halle próximo a un hospital. No están cubiertos por la Seguridad Social, por lo que tener asistencia en el domicilio puede suponer unos 2.000€.

(Te interesa: Parto en casa: resuelve tus dudas)

La Federación de Asociaciones de Matronas de España, la FAME, en su página oficial, tiene publicado un comunicado sobre esta cuestión. En él, se explica que la asociación aboga por la atención centrada en la mujer, una mujer una matrona, quieren que se respete en todo momento la voluntad de la mujer y apoyan a las que quieren dar a luz en casa, siempre y cuando cuenten con la ayuda de matronas cualificadas y se cumplan las condiciones necesarias para llevarlo a cabo de una forma segura. Además, aseguran que el parto en casa no supone un incremento del gasto sanitario para la Seguridad Social ya que un parto normal supone, de entrada, 1.800€, sin tener en cuenta complicaciones ni falsos trabajos de parto.

(Te interesa: El trabajo de parto en casa con la comadrona)

En otros países, como Holanda o Reino Unido, el servicio público de sanidad financia este tipo de asistencia para partos en casa y, es más, los recomienda. Y, de hecho, la OMS considera que no es peligroso, siempre y cuando no se trate de un embarazo de riesgo, o de gemelos, y el bebé esté colocado correctamente. En cambio, países como la República Checa está totalmente prohibido.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)