Mi bebé y yo

Un 27% de las mujeres se declara desengañada de haber tenido hijos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Según un estudio de Laura Sagnier y PRM, un 9% de las mujeres que son madres dicen estar "arrepentidas" y un 18% se sienten "desengañadas" y dicen que, aunque volverían a tener hijos, no son muy felices. 

Según el informe Las mujeres hoy, editado por Deusto y realizado por Laura Sagnier y la empresa PRM Marketing Intelligence, el 27% de las mujeres que son madres no se sienten del todo realizadas con la maternidad. Concretamente, un 9% de ellas se sienten "arrepentidas" de haber tenido hijos mientras que un 18% se muestran "desengañadas" con la maternidad, precisando que volverían a ser madres, pero que no se sienten felices. 

Estos resultados, basados en 2.400 entrevistas, indican que posiblemente exista una idealización de la maternidad que sería necesario dejar de edulcorar para mostrar qué significa convertirse en mamá de una forma realista. Ya en 2015 la socióloga israelí Orna Donath rompió el tabú de la idealización de la maternidad con el estudio Madres arrepentidas, que dio voz a mujeres que dijeron que, si pudiesen volver atrás, no habrían tenido hijos. Desde entonces, el debate sobre la "maternidad edulcorada" ha recorrido muchos países.

(Te interesa: Carta de una mamá con estrés y agobiada)

Ellas hacen mucho más que los papás

El estudio abarca muchos aspectos de la vida y la autora, Laura Sagnier, considera que se puede resumir que las mujeres que son madres no se sienten ni tristes ni infelices, pero sí agotadas. Sagnier, con una carrera de 25 años dedicada al marketing, viajes en avión constantes y dos hijas, se vio obligada a frenar por recomendación médica debido al estrés. Tras tomarse un respiro, se sumergió en el macroestudio que ha realizado y que demuestra que las mujeres que son madres y trabajadoras carecen casi por completo de tiempo libre. 

Según Sagnier, el gran problema sigue siendo el de la conciliación, pero no la laboral y familiar, sino la concilicaión dentro del propio hogar. Según ella, el problema es que el hombre sigue haciendo muy poco en casa. Una mujer con hijos y sin pareja trabaja lo mismo (fuera y en casa) que una con pareja.

Por otro lado, también según los resultados obtenidos del estudio, a la hora de valorar las relaciones personales la mayor fuente de felicidad son los hijos. Sin embargo, la pareja es el factor que aparece como más influyente a la hora de evaluar la felicidad con la vida. Las mujeres más infelices son las que se sienten mal con su pareja, que alcanza un 13%.

En cuanto a las cuestiones que las mamás puntúan negativamente a la hora de evaluar la aportación a la felicidad, cierra la lista la percepción sobre el aspecto físico. Un 44% de las entrevistadas declara no sentirse bien con su aspecto, mientras que las que se sienten totalmente felices con su físico se sitúa en el 33%.

(Te interesa: ¿Por qué me siento triste ahora que ya soy mamá?)

¿Te sientes feliz cómo mamá? Si pudieras volver atrás, ¿preferirías no haber tenido hijos o haber esperado más a tenerlos?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Tengo un hijo de 13 años y otro de 2 meses son situaciones y formas de pensar completamente diferentes disfruto de mis hijos y se que no todos los dias son buenos pero es cuestion de actitud y manera de ver las cosas.