Mi bebé y yo

Un 70% de mujeres sufre carga mental: ¿la padeces?

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

La carga mental es un runrún diario de pensamientos en la cabeza de las personas que se origina por el peso de encargarse de planificar, coordinar, supervisar y tomar decisiones relacionadas con la familia y el hogar. Lo sufre un 70% de mujeres y se incrementa cuando se convierten en mamás. ¿Te pasa a ti?

¿Te sientes identificada cuando se hace referencia al runrún mental que muchas personas experimentan a diario pensando en todas las cosas que deben hacer? Se llama carga mental y se origina por el peso de encargarse de planificar, coordinar, supervisar y tomar decisiones en relación con las tareas del hogar.

A pesar de que los roles dentro de la familia han cambiado, todavía hay un 70% de mujeres que afirma sufrir esta carga mental frente a un 12% de los hombres. Además, la carga mental se incrementa en el momento que la mujer se convierte en madreAsí lo refleja un estudio realizado en España por la web Próxima a ti de P&G. ¿Te ocurre a ti?

Carga mental, un peso invisible

La carga mental es, según los psicólogos, un peso invisible que se genera por el esfuerzo mental constante que llevan a cabo las personas, especialmente las mujeres, al ir pensando, a lo largo del día en todas las tareas que deben llevar a cabo, sobre todo aquellas relacionadas con el hogar y la familia. Ello no implica que no haya una repartición de tareas entre las parejas, sino que la responsabilidad de coordinar y estar pendiente de las necesidades del día a día recae, en general, sobre la mujer. 

Frente a esta situación, se ha desarrollado el proyecto social #DescargaMental, bajo el cual ha llevado a cabo un estudio en el que se han entrevistado a más de 2.400 personas, hombres y mujeres viviendo en pareja con y sin hijos de entre 25 y 49 años, dentro de toda la geografía española, abordando el tema de las responsabilidades en el hogar desde lo cotidiano.

carga mental mujeres

El estudio confirma que el 84% de las mujeres ha sentido estrés debido a las responsabilidades relativas al hogar. Sumado a esto, la carga mental se incrementa cuando las mujeres se convierten en mamás. 

Un experimento que evidencia la realidad

El experimento para hacer visible esta problemática consistió en pedir a cinco parejas con diferentes perfiles que pasaran sus listados de tareas mentales a la aplicación de notas del móvil. Después, cada pareja intercambió su teléfono y leyó en voz alta el listado de notas del otro. 

Como resultado se pudo observar que, mientras que los hombres tenían notas relacionadas con su trabajo y centradas en cuestiones personales, las mujeres no solo tenían mayor cantidad de tareas, sino que la mayoría estaban relacionadas con el entorno doméstico, evidenciando así la desigualdad de cargas de unos y otros. Con este proyecto, se quiere dar el primer paso para cambiar la situación. El propósito es contribuir al reconocimiento de esta realidad y crear espacios de fraternidad y empatía para las parejas. 

¿Te sientes identificada con esta situación? ¿El runrún mental diario pensando en todas las cosas que deben hacerse en casa te resulta familiar? ¿Te genera estrés y cansancio? ¿Notaste más carga mental al convertirte en mamá? ¡Comparte tu opinión con nosotras y con otras mamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)