Mi bebé y yo

Nace el primer bebé gracias a un trasplante de útero entre gemelas

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El nacimiento del primer bebé del mundo fruto de un trasplante de útero entre gemelas ha tenido lugar en Italia, por cesárea, y ha sido posible sin medicación gracias a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora.

El pasado jueves nació en el Hospital Santa Orsola de Bolonia (al norte de Italia) el primer bebé del mundo fruto de un trasplante de útero entre gemelas. El nacimiento tuvo lugar por cesárea y fue todo un éxito, encontrándose en perfecto estado tanto la mamá como el bebé. 

El trasplante de útero tuvo lugar en marzo de 2017 en el Hospital de la Universidad de Niños en Belgrado entre dos hermanas de origen serbio. Una de las dos hermanas nació sin útero debido a una malformación congénita, motivo por el cual necesitaba una donante si quería ser madre. Hasta el momento, la única solución para convertirse en madres de las mujeres que habían nacido con el útero dañado o que lo habían perdido era a través de la gestación subrogada o la adopción

Una vez realizada la intervención entre las dos hermanas, la receptora del útero se sometió a una fecundación in vitro y su embarazo fue supervisado por especialistas. Se trata de un trasplante pionero ya que es el primero que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores, gracias a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora.

(Te interesa: ¿Cómo se logra el embarazo en úteros trasplantados?)

Primer trasplante exitoso, en 2014

En la realización de todo el proceso ha intervenido un equipo médico internacional dirigido por el ginecólogo sueco y director de la clínica Stockholm IVF, Mats Brännström, autor del primer trasplante de útero realizado en el mundo, que tuvo lugar en Suecia en el año 2014. Desde entonces, Brännström ha realizado con éxito otros ocho intervenciones adicionales.

Otro caso parecido tuvo lugar el pasado mes de marzo en Texas (Estados Unidos), donde una mujer que no podía tener hijos consiguió ser madre gracias a un trasplante de útero de donante vivo. Fue la segunda paciente en conseguirlo en territorio norteamericano. Hasta el momento se han realizado en todo el mundo 40 intentos de trasplante uterino y se han conseguido 11 nacimientos vivos. En España, este tipo de intervención no está autorizada aún por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

(Te interesa: Una madre dona el útero a su hija en Suecia)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)