Mi bebé y yo

¡Nacen menos niños! La menor cifra desde 1941

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Los datos del primer semestre del año no dejan lugar a dudas. Hasta el mes de junio de 2018, el crecimiento vegetativo de la población es negativo. Descubre las causas de este descenso en los nacimientos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciados hoy mismo, en los primeros seis meses de 2018, nacieron en España un total de 179.794 bebés, la peor cifra desde 1941, cuando empezaron a publicarse datos sobre la población oficialmente. Este número representa, además, un descenso del 5,8% con respecto a los nacimientos que se produjeron el año pasado.

Crecimiento vegetativo negativo

Por si fuera poco, en este primer semestre de 2018, fallecieron 226.384 personas, un 2,1% más que en el mismo período de 2017. Esto significa que el crecimiento vegetativo de la población es negativo, 46.590 personas menos que el año anterior, al haber más muertes que nacimientos.

¿Por qué nacen menos niños?

Es una tendencia que ya empieza a ser una tónica habitual, después de que la cifra de la natalidad haya bajado progresivamente en los últimos años, con la única excepción del año 2014.

¿Las causas? Se podría achacar a múltiples factores, entre los que destacan la crisis económica, los salarios bajos en general, y más acusado en el caso de las mujeres, las dificultades para conciliar el trabajo con la familia y, quizás, la tendencia cada vez mayor de la sociedad a postergar la maternidad y la paternidad hasta más allá de los 30-35 años. En esto de la maternidad tardía, España está a la cabeza de los países europeos.

Otro de los datos que aporta este informe es que los nacimientos han descendido en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en La Rioja (-13,7%), seguida de Extremadura y Cantabria.

..........

¿Te parece lógico este descenso de la natalidad en España? ¿Qué medidas harían falta para aumentar los nacimientos en nuestro país?

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)