Mi bebé y yo

Un 3% de los niños españoles no están vacunados por decisión de sus padres

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Los expertos advierten de que, a pesar de que el 97% de los niños en España sí están vacunados, se debe mejorar el porcentaje de los que no, que serían entre 80.000 y 150.000 niños sin vacunar.

Cierto es que la tasa vacunal en España es de las mejores del mundo, con un 97% de la población infantil vacunada, pero los expertos advierten que no se puede bajar la guardia porque todavía hay un 3% de niños españoles que siguen sin cumplir con el calendario de vacunas. Ello supone entre 80.000 y 150.000 menores no vacunados por decisión de sus padres. 

Estas cifras se han dado a conocer en el marco del proyecto Inmuniza, que consiste en la celebración de cinco talleres en cinco sedes geográficas a los que asisten 75 expertos en inmunología y que tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios en torno a las vacunas.

Los expertos reconocen que necesitan aprender habilidades sociales para relacionarse de forma más eficaz con los padres indecisos y así poder concienciarles sobre la importancia de vacunar a los hijos. "Puede parecer que ese 3% sin vacunar es poco, pero lo cierto es que en cifras absolutas, todos estos niños podían llenar el Santiago Bernabéu", explica Roi Piñeiro, jefe de servicio de pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid). 

En defensa de las vacunas

Por otro lado, en declaraciones a El País, Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, considera que en España hay una confianza muy alta en las vacunas y que la cobertura vacunal supere el 97% es un dato excelente. "No hay medicamento más seguro que las vacunas", afirma Salamanca.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como insuficiente la vacunación infantil en Europa, en buena parte causada por los padres que se niegan a inmunizar a sus hijos. De hecho, para la OMS este es uno de los principales riesgos que acechan el bienestar de los europeos. 

En tu caso, ¿eres partidaria o contraria a las vacunas? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)