• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Solo 200.000 personas recuperarán el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad
Mi bebé y yo

Solo 200.000 personas recuperarán el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que este será el número aproximado de personas que se beneficiarán en realidad de esta devolución. ¿Por qué?

Los técnicos de del Ministerio de Hacienda, a través de su sindicato Gestha, estiman que la Agencia Tributaria solo devolverá el IRPF de la prestación de maternidad y paternidad al 17,1% de los padres y madres afectadas.

(Te interesa: Hacienda devolverá el IRPF de la baja de maternidad y paternidad)

Así, las madres y padres que percibieron la prestación entre los años 2014 y 2017, que tributaron a Hacienda en concepto de retención, y que en teoría debían ver devuelta su tributación, según la sentencia del Tribunal Supremo del 5 de octubre, podrían ver trucadas sus esperanzas.

Todavía no se encuentra disponible el formulario que permite tramitar la devolución del IRPF, y tampoco se sabe cuándo estará a disposición de los afectados. Solo en algunas provincias, las del País Vasco, sí está disponible el acceso a la gestión.

En comunidades como Navarra, al tener un régimen especial en esta materia, no se devolverá nada.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda también han comunicado que la cantidad devuelta variará significativamente en función de la comunidad autónoma desde la que se reclame, y que solo el 17,1% de los reclamantes percibiría la devolución.

¿Por qué la Agencia Tributaria no va a devolver el dinero a todos?

La razón se fundamenta en las diferencias que existen en los salarios y en las retenciones correspondientes.

Por ejemplo, en comunidades como Madrid, donde se cobran salarios más elevados porcentualmente, las devoluciones pueden beneficiar al 27,2% de las personas que percibieron la prestación. Por el contrario, en Extremadura, solo correspondería al 7,5%, al tener salarios más bajos y, por tanto, retenciones menores.

Asimismo, los técnicos de Gestha aseguran que no serán muy numerosas las madres que reciban la devolución de la Agencia Tributaria. Las causas serían el bajo salario medio de las mujeres en edad de ser madres, la brecha salarial que, desgraciadamente, asola a las mujeres en España y la gran cantidad de empleos a tiempo parcial que abunda entre las mujeres.

Se estima que el 83% de las madres trabajadoras cobran menos de 18.400 euros al año. Dado que las empresas calculan las retenciones en función de los ingresos que prevén pagar durante ocho meses (menos los cuatro de la baja), la cifra se reduce a 12.300 euros, una cantidad exenta de retenciones.

Ante esta perspectiva, las madres y padres expectantes sobre esta resolución, que esperan la activación del proceso de devolución, tendrán que estar bien atentos a las informaciones que puedan aparecer en los próximos días y semanas.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)