Mi bebé y yo

Deducción por maternidad: novedades en la declaración de la Renta 2018-2019

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La principal novedad de este año es que la ayuda fiscal para madres trabajadoras se podrá ampliar en hasta 1.000 euros anuales. Te explicamos qué condiciones se deben cumplir. ¡Toma nota!

La deducción por maternidad es un derecho que tienen las mujeres trabajadoras que han sido madres y que les permite deducirse 1.200 euros anuales en la declaración de la Renta desde el nacimiento del hijo y hasta que cumpla tres años de edad. A la práctica, muchas mamás optan por disponer de esta ayuda fiscal de forma mensual, recibiendo 100 euros cada mes en su cuenta. 

La deducción por maternidad, incompatible con la prestación o subsidio por desempleo o con las situaciones de excedencia voluntaria de la madre, cuenta con una novedad este año. Y es que la deducción por maternidad se podrá ampliar en hasta 1.000 euros anuales si la madre ha llevado al hijo a guarderías o centros de educación infantil autorizados por las comunidades autónomas.

Este nuevo "cheque guardería" se abonará mediante una ampliación de la ya existente deducción por maternidad. El borrador de las contribuyentes con derecho a esta deducción deberá incoporar todos los gastos anuales desglosados en meses completos pagados por este concepto. 

Novedad en la Comunidad de Madrid

En relación con esta nueva medida, las guarderías tuvieron de plazo hasta el 15 de febrero pasado para comunicar los datos de los menores matriculados durante algún mes completo de 2018 a la Agencia Tributaria. De esta forma, los centros incluyen datos relativos al NIF de los progenitores, los datos de los menores que cumplan hasta tres años en dicho ejercicio, los meses completos de asistencia, los gastos anuales pagados y el importe subvencionado.

Cabe destacar que, además, como novedad en esta campaña de la Renta, la Comunidad de Madrid ha aprobado una ampliación de la deducción por gastos de escolaridad para los descendientes de 0 a 3 años matriculados en guarderías. La deducción será del 15% de los gastos de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil con un límite de 1.000 euros anuales por cada hijo.

(Te interesa: Prestación de maternidad libre de IRPF: ¿cómo reclamarlo?)

¿Tienes dudas sobre la deducción por maternidad? ¡Compártelas con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)