Mi bebé y yo

Una nueva vacuna contra el meningococo, disponible en nuestro país

( 1 voto) load

Nimenrix o Menveo ya se puede comprar en farmacias y administrarse bajo prescripción médica. Se trata de una vacuna tetravalente que incluye protección frente a cuatro serogrupos: A, C, W e Y.

La Asociación Española de Pediatría ha anunciado que en España ya es posible comprar en todas las farmacias una nueva vacuna para nuestros hijos que se encarga de protegerles del meningococo, concretamente frente a los serogrupos A, C, W e Y.  Se trata de la Nimenrix o Menveo, según el laboratorio que la distribuya.

(Te interesa: La Asociación Española de Pediatría publica el calendario de vacunas de 2017)

(Te interesa: Meningitis: cómo identificarla y tratarla)

Según este organismo, se trata de una vacunación complementaria a la del meningococo C, incluida en el calendario público de vacunas infantil, y B, la conocida como Bexsero®, y está indicada en los siguientes casos:

  • Bebés a partir de las seis semanas que tengan enfermedades que los hagan más vulnerables a contraer meningitis.
  • Jóvenes a partir de los 14 años. Especialmente aquellos que viajan mucho y que acuden habitualmente a espacios multitudinarios. Es el colectivo que sí debería vacunarse obligatoriamente porque, aunque no se manifieste, es el principal portador del meningococo. Al vacunarse, se elimina el germen y se evitan también los temibles contagios. Recordemos que se transmite a través de la saliva.
  • Niños, jóvenes y adultos que viajen a zonas donde hay grandes epidemias de esta enfermedad como por ejemplo África, en su totalidad, Estados Unidos, Colombia, Japón, Reino Unidos, Argentina o Chile. En cada área predomina un serogrupo diferente pero tienen un gran incidencia, por lo que es conveniente informarse antes de viajar.

Las dosis recomendadas varían según la edad del niño en el caso de la Nimenrix: si se administra cuando el bebé es menor de 11 meses, habrá que ponerle tres, si es mayor de un año, tan solo una. Se inyecta en el muslo en los niños pequeños y en la parte superior del brazo en niños mayores y adultos.

En el caso de la Menveo, únicamente se debe poner una vez, independientemente de la edad del bebé, siempre a partir de dos años y se administra en la parte superior el brazo. El precio de cada dosis es de 54 € en los dos casos.

Por tanto, al margen de las vacunas incluidas en el calendario y las que no, como la Rotateq® y Bexsero®, ahora si el pediatra lo considera oportuno, podremos administrar a nuestros hijos una tercera vacuna no financiada por el sistema público para protegerles del meningococo, pero de otros tipos.

Pero, ¿previene de lo mismo que la Bexsero®? No, la nueva protege contra unos serogrupos para los que hasta ahora no había protección: el W-135 y el Y. Los serogrupos A y C, de hecho, ya están incluidos en otras vacunas del calendario estipulado hasta ahora.

(Te interesa: Recomendaciones de pediatras sobre la vacuna de la meningitis B)

Según la AEP, las reacciones adversas a esta nueva vacuna son similares a otras: enrojecimiento, picor y dolor en la zona donde se ha puesto la vacuna, pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas, fiebre o malestar general.

(Te interesa: Carlos González nos habla de las vacunas del niño)

Y tú, ¿pondrás a tu hijo esta nueva vacuna? ¿Crees que todas deberían ser financiadas por el sistema público? ¡Opina!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)