Mi bebé y yo

Nuevo programa para prematuros, hospitalizados pero en casa

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El nuevo programa para bebés prematuros llevado a cabo por el Hospital Trueta (Gerona), permite a los pequeños recibir los cuidados médicos del hospital en casa, lo que favorece su bienestar al estar más cerca de sus padres. 

Los bebés prematuros que nacen con bajo peso pero evolucionan correctamente pueden ser atendidos por sus padres, según estudios científicos. Con el fin de potenciar el cuidado de los bebés prematuros por parte de sus papás, el Hospital Josep Trueta (Gerona) ha puesto en marcha el programa de hospitalización domiciliaria de bebés y niños prematuros. 

De esta forma los bebés prematuros pueden dejar el hospital e ir a su casa con mamá y papá, donde una enfermera y un pediatra les hacen un control semanal. Eso sí, para acogerse a este programa, los bebés prematuros deben cumplir unos requisitos: pesar menos de 1,5 kg al nacer o hacerlo por debajo de las 32 semanas de embarazo y vivir a un máximo de 45 km del hospital. 

Mejor en casa con mamá y papá

Según se ha hecho eco el canal de televisión catalán TV3, dos hermanas gemelas ochomesinas, Lola y Amaia, ya siguen este programa, recuperándose en casa en vez de hacerlo en el hospital. Las dos nacieron con poco más de 1 kg de peso y permanecieron ingresadas a la Unidad de Neonatología del Trueta durante dos meses. Sus padres estaban con ellas a diario hasta que, gracias al programa impulsado por el hospital, se las pudieron llevar a casa. Una vez por semana un equipo del hospital las visita en casa.

Montse Reixac, enfermera del hospital, explica en declaraciones a TV3 las ventajas de la hospitalización domiciliaria: "Poder llevar los bebés a casa y normalizar la situación es importante para ellos. Eso hace que los bebés estén más tranquilos. Tienen siempre allí a su mamá para comer, no deben tomar biberones en el hospital y la curva de crecimiento es mejor". Además, según Núria Espuña, la pediatra que realiza las visitas a domicilio, hay otra gran ventaja y es que los bebés no están en contacto con pacientes enfermos

Cabe destacar que, mientras dura la hospitalización en casa, los padres tienen a su disposición una enfermera las 24 horas del día, lo que les da mucha confianza, ya que saben que pueden contar con la ayuda de los profesionales médicos en su propio hogar a cualquier hora del día.  

Por el momento, 14 familias se han adherido a este programa desde inicios de 2018. Se calcula que cuando esté del todo desarrollado, unos 50 bebés prematuros al año se podrán beneficiar del programa. Es interesante tener en cuenta que el 17% de los nacimientos en el Hospital Trueta son de bebés prematuros. 

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Debería llevarse a cabo en todos los hospitales españoles?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)