Mi bebé y yo

Acabar a las 18h de trabajar y un mes de permiso de paternidad: ¿un sueño?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Durante estos días, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado su intención de crear un pacto nacional por la conciliación y la racionalización de los horarios en nuestro país. En Cataluña, el gobierno autonómico ya ha iniciado un estudio en empresas privadas y públicas para conocer cómo funcionarían las empresas con jornadas compactadas. ¿Qué pasaría en tu caso? 

La conciliación es uno de los quebraderos de cabeza más importantes de nuestros días. Al convertirnos en mamás y papás, nos encontramos con que, sobre todo en el caso de la mujer, parece que la vida laboral es incompatible con cuidar a nuestro bebé. Por ello, según el INE, el 95% de excedencias, y un porcentaje similar para el caso de las reducciones de jornada, las piden las mamás, con lo que el peso del cuidado del bebé recae, mayoritamiente, en nosotras.

(Te interesa: Consejos para la conciliación laboral y familiar)

El reto que plantea el ejecutivo no es fácil. El 90% del tejido económico de nuestro país está formado por pequeñas y medianas empresas que no pueden, si quiera, hacer turnos de trabajo. La clave pasa, sin embargo, por apostar, en la medida en que la tipología de trabajo lo permite, en compactar jornadas de trabajo, reducir el tiempo de descanso para comer, redistribuir el tiempo de trabajo en función de las horas anuales que el propio convenio tenga estipulado y permitir el Home Office, es decir, trabajar el día que se necesite desde casa. En el caso de que la empresa tenga un tamaño considerable, pactar jornadas compactas y diferentes turnos podría ser una solución.

El Gobierno propone tejer este ‘gran pacto’ con la colaboración de la administración, empresas y sindicatos. Báñez ha declarado que es el momento de dar un ‘paso de calidad’ en el empleo.

Ampliación del permiso de paternidad

La ministra también ha anunciado que el gobierno estatal tiene la intención de ampliar a cuatro semanas el permiso de paternidad, un punto pactado con Ciudadanos. No obstante, es una medida aprobada en 2009, aunque nunca se ha aplicado. La última ley presupuestaria de 2015 aplaza para el próximo 2017 la entrada en vigor de este permiso retribuido, aunque se deberá esperar a la aprobación definitva de los presupuestos para saber si, finalmente, se materializará.

(Te interesa: Permiso de paternidad: cuánto dura y qué prestación le corresponde)

La reforma horaria en Cataluña

El gobierno catalán, por su parte, ha hecho su propuesta de reforma horaria particular. En este caso, afecta directamente a los niños. Se propone un horario escolar de 8h a 16h, con un tiempo para comer comprendido entre las 12 y las 14 horas. El texto también estipula que las actividades extraescolares se desarrollen entre las 16h y las 19h.

Según el ejecutivo catalán, el objetivo es avanzar las horas de las comidas y del sueño del niño para “mejorar la salud, la productividad laboral y la sostenibilidad”. También proponen adelantar, por ejemplo, el prime time de la televisión a las 20h para modificar los hábitos tanto de los papás como de los hijos.

Este cambio de horario, según los responsables de esta iniciativa, deberá ir acompañado de una flexibilidad en los trabajos de los progenitores. Afirman, además, que, si tanto el papá como la mamá llegan a la misma hora a casa, la “corresponsabilidad” en las tareas domésticas puede llegar a ser una realidad. Recordemos que las mujeres, según datos recientes, dedicamos tres horas más al día que los hombres a las tareas domésticas pese a que trabajamos fuera de casa las mismas horas.

La propuesta de la reforma horaria catalana, si se aprueba, entraría en vigor el curso 2018-2019. Durante este año, sin embargo, ya se están haciendo unas pruebas en 11 empresas privadas y públicas, y en un instituto público. La más llamativa: la que ha desarrollado el municipio de Prat de Lluçanès, una localidad de poco más de 2.600 habitantes que, durante una semana, adoptó la modificación horaria. En este caso, la prueba ha servido para detectar errores o posibles contratiempos, pero todavía no se conocen las conclusiones exactas de este experimento.

En el caso de que las pruebas en los centros escolares sean positivas y se apruebe definitivamente esta reforma horaria, ¿qué pasará si los papás y mamás no conseguimos adaptar nuestro trabajo? ¿Nos veremos obligados a apuntar a nuestros pequeños a muchas extraescolares para llegar a la misma hora de siempre a casa? ¿Deberán correr de nuestra cuenta, entonces, estas actividades extraescolares? ¿Será todavía más complicado organizarnos o será positivo?

Y tú, ¿qué opinas? ¡Nos gustaría conocer tu opinión!

(Te interesa: La reducción de jornada por maternidad)

(Te interesa: El Congreso aprueba una propuesta para igualar los permisos de paternidad y maternidad)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Si está todo cerrado no puedes ir con la família de compras..así que es mejor tener abierto al mediodia y cerrar a las 20h, los horarios de los trabajadores que sean turnos seguidos para que tengan la mañana o la tarde libre. Y que los papis tengan ampliación de permiso paternidad lo veo perfecto.