Mi bebé y yo

Un papá registra las primeras palabras de su bebé y su evolución

( 1 voto) load

El padre, entusiasta de las estadísticas y los datos, recopiló durante dos años todas y cada una de las palabras de su pequeño para saber cuáles decía primera y con qué progresión avanzaba en su aprendizaje.

Jon Jivan es un papá que, durante los 20 primeros meses de vida de su pequeño, ha estudiado detenidamente cómo su hijo aprendía a hablar. Según el diario El País, anotaba en todo momento qué decía y las veces que lo decía. Cuando no estaba con él, hacía que le grabaran en vídeo para luego saber qué había pasado durante ese tiempo.

(Te interesa: Las etapas del lenguaje del niño)

Todos los datos recopilados los transformó en una tabla que muestra la edad de su hijo y el número de palabras que ya decía. El papá ha explicado que las palabras no siempre las pronunciaba correctamente, pero lo que tenía en cuenta era la intención de referirse a una u otra.

(Te interesa: Cómo ayudarle a hablar)

En su caso, la primera palabra que pronunció fue ‘uh, oh’ (a los siete meses) y, seguidamente, dijo ‘papá’, ‘mamá’ (a los 10 y 12, respectivamente) y ‘Kitty’ (a los 15 meses). La palabra ‘no’ la pronunció por primera vez y la comenzó a utilizar con continuidad a los 16 meses, mientras que 'sí' no la pronunció entre las primeras 100. Es, a partir de entonces, cuando comenzaron a sucederse las nuevas palabras en su vocabulario: car (coche), ball (balón), baby (bebé), etc.

Captura de pantalla 2017 03 16 a las 12.39.02


Y es que, durante el primer año de vida del bebé, tan solo balbucea y puede llegar a decir palabras sueltas. Es, a partir de los 18 meses, cuando pueden comenzar a decir muchas palabras, la mayoría monosílabos, e incluso pequeñas frases. A partir de los dos años, el niño ya puede responder a preguntas o, incluso, mantener un pequeño diálogo.

(Te interesa: Con seis meses... ¡ya entiende las primeras palabras!)

Los tres primeros años de vida, por tanto, son básicos para que el bebé aprenda nuevos sonidos, matices del lenguaje, mientras que, al mismo tiempo, desarrolla su cerebro.

¿Cuál fue la primera palabra de tu bebé? ¿Y su evolución? ¿Qué es lo que más te sorprendió? ¡Explícanos tu experiencia!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)